El sello carlista catalán de 16 maravedíes

Julio Peñas ArteroSe cumplen 150 años del sello carlista catalán de 16 maravedíes. En esta conferencia, nuestro compañero Julio Peñas Artero nos ha contado los orígenes y la historia de este original sello.

Julio Peñas, es un coleccionista muy conocido por todos los filatélicos. Autor de numerosos libros, estudios y artículos, publicados en distintos medios, es vicepresidente de SOFIMA. Bibliotecario de la Real Academia Histórica de Filatelia e Historia Postal, y miembro de AFINET.

Como coleccionista centra su trabajo en la filatelia e historia postal de España y sus colonias en el siglo XIX: filatelia carlista, habilitados por la nación, variedades, matasellos, franquicias militares, engaños al correo, correo interior de localidades y el transporte de periódicos e impresos en el correo.

Es autor de varios libros como “El correo oficial y la tarifa especial de las corporaciones provinciales y municipales (1854-1866)” (Estudio de AFINET nº 1), “El baile de los matasellos 1850-1899” (Estudio de AFINET nº 5) y su discurso de ingreso en la Academia se publicó con el título «El correo carlista vasco-navarro, sus fechadores y matasellos»

Autor de numerosos artículos publicados en Academus, Atalaya Filatélica, Boletines de la EXFILNA 2010, 6 Cuartos Digital, El Rincón de Julio (Web de AFINET), es conferenciante habitual dentro del ciclo de conferencias de SOFIMA/FESOFI.

A comienzos de 1874 el carlismo en Cataluña sufrirá un gran impulso tras el Golpe de Estado de Pavía, el 7 de enero.

El 2 de febrero se inicia el bloqueo de Gerona y el día 4 ataca Manresa donde obtiene un botín de 200.000 duros. Desde Barcelona se envía un convoy de más de 200 carros para socorrerlas, retornando a Barcelona el 2 de marzo. Al día siguiente Rafael Tristany ataca Vendrell donde obtiene una “contribución” de 100.000 duros.

>Fragmento de pliego del sello de 16 maravedíes» width=»95%»></p>
<p style=Fragmento de pliego del sello de 16 maravedíes

Las hojas de esta emisión presentan un formato muy especial compuesto por 11 filas de 9 sellos cada una más un único sello en su primera línea constituyendo una de las cabeceras más hermosa de nuestra filatelia clásica.

El espíritu liberal en Cataluña ha decaído notablemente y la población liberal abandona los pueblos refugiándose en las capitales.

El 10 de marzo Francisco Savalls se lanza sobre Olot acudiendo en su socorro el general Nouvilas, Gobernador Militar de Gerona, al frente de una columna. Savalls sorprende a Nouvilas el día 14 en Montagut produciendo al Ejército Liberal su mayor descalabro en Cataluña con más de 160 muertos, entre ellos el propio Nouvilas, y 2.300 prisioneros.

sello de 16 maravedíes

Prácticamente los 100 sellos de la hoja son diferentes. De estas pequeñas variedades la más importante se produce en el sello de posición nº 60 del pliego en el que la cifra 6 de 16 maravedíes aparece como un 0

Savalls tomará Olot el 17 de marzo, y establecerá en ella su Cuartel General hasta abril de 1875. Los carlistas se adueñan de casi toda la provincia de Gerona, menos su capital, Figueras, Puigcerdá y San Feliu de Guixols, así como amplias zonas de Lérida y Barcelona.

El 1º de abril de 1874 el ejército carlista publica una Circular creando lo que se denominó “impuesto sobre comunicaciones” que se recaudaría mediante el uso de sellos de correos que entraría en vigor el 15 de abril. Para ello se fabricaron sellos con la efigie de Carlos VII de color rosa con un valor facial muy peculiar de 16 maravedíes.

Las hojas de esta emisión presentan un formato muy especial compuesto por 11 filas de 9 sellos cada una más un único sello en su primera línea constituyendo una de las cabeceras más hermosa de nuestra filatelia clásica.

Se estableció como tarifa nacional un sello por cada 10 gramos de peso o fracción y en la correspondencia dirigida al extranjero se creaba en Prats de Molló un Encargado a imagen y semejanza del de Bayona con sistema de doble sobre incorporando 3 sellos carlistas por cada sello francés que hiciera falta.

Se establecía que los sellos se venderían en los estancos “del gobierno enemigo” y serían matasellados, gestionados y repartidos por los administradores, carteros y peatones de las localidades fueran éstas carlistas o no.

Ejemplar remitido a Sant Gervasi de Cassolas con sello carlista de 16 maravedíes

Ejemplar remitido al lugar de Sant Gervasi de Cassolas en la provincia de Bracelona, con franqueo mixto en el dorso, formado por sello cartista de 16 Ms. Rosa y gubernamental de 10 céntimos de peseta verde de la emisión de 1º de julio de 1873, con obliteración mixta de rombo de puntos y fechador de Villanueva y la Geltrú (Barcelona)

La tarifa vigente en la Cataluña carlista era de 16 Ms. Por cada 10 gramos de peso y la del Gobierno central para el mismo peso, 10 céntimos de peseta.

Las cartas que circulasen dentro del territorio carlista deberían ser franqueadas únicamente con los sellos carlistas, pero aquellas que cruzasen ambos territorios, liberal y carlista, deberían llevar sellos de ambos bandos, pero nunca el de impuesto de guerra.

Se trataba de que los sellos carlistas fueran utilizados por todos los ciudadanos en sus cartas si querían evitar que fuesen interceptadas por las partidas carlistas.

Poco tardaron las Autoridades liberales en prohibir esta circulación de cartas con ambos sellos tras haber elevado consulta los Administradores Principales de varias provincias catalanas cuando empezaron a llegar a destino estas cartas.

Carta franqueada correctamente con sello carlista de 16 maravedíes

Carta franqueada correctamente con el sello carlista de 16 Ms. rosa, que está obliterado con rombo de puntos negro y parte de un fechador negro “liberal” de Olot.

Tiene la deficiente impresión de casi todos los ejemplares conocidos

El 1º de septiembre de 1874 Solá publicó el reglamento del Servicio de Correos con administradores, carteros y peatones de nombramiento carlista.

Se crearon una veintena de administraciones fundamentalmente en la provincia de Gerona, de las cuales sólo unas pocas dispusieron de matasellos de forma que la mayoría inutilizaron los sellos a pluma.

A pesar de los esfuerzos por regularizar el servicio, la marcha de las operaciones hizo que fuera corriente la circulación de las cartas por parte de los particulares.

La Diputación finalmente publicó un Decreto el 9 de diciembre regulando la conducción de la correspondencia privada por particulares siempre que llevarán el sello carlista y lo inutilizaran a pluma escribiendo el mes y el día.

Carta dirigida a Ribas

Carta dirigida a Ribas ó Ribes de Freser, villa del partido judicial de Puigcerdá, que desde 1833 hasta 1840 fue cabeza de partido judicial, titularidad que derdió a favor de Puigcerdá ese mismo año de 1840, al ser ocupada por los caristas durante la primera guerra

Lleva un sello de 16 Ms. Rosa, aculado con una gran aspa manuscrita en lápiz azul.

Finalmente, en el mes de julio el Ejército Liberal lanzará una fuerte ofensiva sobre la zona Centro y Cataluña. Los carlistas del Centro apenas si pueden ofrecer resistencia y se repliegan sobre Cataluña.

El 22 de Julio los liberales asedian La Seo de Urgel que es ocupada el 27 de agosto cuando sus defensores se rinden al agotárseles la munición.

En los meses de septiembre y octubre su hunde el carlismo en Gerona donde los carlistas se presentarán en masa a indulto, abandonando las armas.

El 2 de noviembre de 1875 el Capitán General de Cataluña, Arsenio Martínez Campos, convoca para el día 18 un Somaten al que se adhieren sin excepción todas las localidades catalanas.

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia

El sello carlista catalán de 16 maravedíes (PDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *