Dentro del Ciclo de Conferencias de SOFIMA, el pasado 8 de octubre, nuestro amigo José Clavijo Díaz desarrolló una interesante conferencia en la que diserto sobre los Entero Postales oficiales españoles en el periodo 1873-1940.
Con apenas 90 tipos distintos y unas tiradas relativamente bajas, las tarjetas entero postales presentan las mismas dificultades a la hora de estudiarlos que cualquier otro efecto postal. Ejemplares nuevos y/o usados, distintas épocas históricas, análisis por áreas geográficas, circulaciones o usos no comunes, son algunos de los aspectos en los que se puede profundizas en el momento de afrontar una colección de estos elementos.
Espectacular entero postal enviado a Kobe en Japón y reexpedido a Yokohama
Estos entero postales son elementos que, dadas las dificultades tanto económicas como técnicas de la época en que se emitieron, tienen gran cantidad de variedades ya que en las distintas impresiones se utilizaron papeles de diversa calidad, distintos tipos de tintas, tipografías y demás elementos que intervenían en su producción.
Reverso de un Entero Postal circulado desde Barcelona a Rusia el 14 de marzo de 1910. Reexpedido con franqueo complementario a Rusia, Polonia y EE.UU.
Basándose para su análisis en la metodología desarrollada por José Manuel Rodriguez (académico de la Real Academia Hispánica de Filatelia y presidente de SOFIMA) José Clavijo estableció distintos aspectos a considerar cuando nos enfrentamos a un entero postal, así en relación al proceso de elaboración los tipos de cartulina, medidas, color de la tinta o composición del efectos determinan las distintas variaciones de cada pieza.
Otro aspecto es el referido a su utilización donde las fechas de circulación, orígenes o destinos singulares, usos no comunes o no autorizados, envíos tasados, certificados o reclamados, matasellos y otras marcas postales, son otros aspectos importantes a la hora de estudiar cada pieza.
Establecidos estos criterios, en ponente presentó una diversidad de piezas de atractiva factura y gran belleza procedentes de su colección con las que ilustró los distintos aspectos del estudio, dando lugar a interesantes debates a la hora de determinar hasta qué punto una alteración del modelo se debe considerar un error o una variedad de impresión.
Tarjeta certificada con matasellos de Correo Aéreo de Burgos y marca de Censura Militar
Una amena charla que José Clavijo se ofreció a ampliar con otros interesantes estudios sobre algunos de los entero postales más significativos de este interesante periodo de nuestra historia postal.
Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia
Tarjetas Entero Postales Oficiales (1873-1940) (PDF)
2 pensamientos en “Tarjetas Entero Postales Oficiales (1873-1940)”