Marcas y Fechadores de las Estaciones de Madrid

Raimundo Almeda CandilEl pasado 11 de junio, tuvo lugar la conferencia dedicada a la primera parte del estudio sobre Marcas y Fechadores de las Estaciones de Madrid. En aquella ocasión, Raimundo Almeda centró la conferencia en los antecedentes de los fechadores de estación: El Correo de Alcance, las primeras marcas de estaciones, la Tarifa de Alcance y tipos generales de marcas de estación. Para ver después en detalle los fechadores conocidos de las estaciones del Mediodía y Delicias.

Como continuación de aquella, en esta segunda parte desarrollada el pasado 22 de octubre, Raimundo presentó las marcas de la estación del Norte y las escasas marcas de algunas de las estaciones de la línea de circunvalación, así como las conclusiones sobre este coleccionismo.

Estaciones

Estación del Norte

Raimundo Almeda comenzó su disertación haciendo un recorrido histórico desde los orígenes de la estación hasta nuestros días.

Certificado

Marca de Certificado
ALCANCE-NORTE
17 de Sep. 1926

La idea de unir Madrid con el Norte dio paso a un proyecto que por subasta ganó una filial de una sociedad francesa, Crédito Mobiliario Español. En 1859 se constituye para tal efecto la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España. Entre las propuestas del asentamiento de la terminal se fijó en la parte baja de la montaña del Príncipe Pío, porque allí desde 1852 estaba la Casa de Bombas o Casa de Máquinas de Vapor de la Villa que se abastecía del agua de la fuente de la Reina, en el Pardo. Un embarcadero provisional, sin inauguración oficial, se abrió al público en 1861 y sólo dio servicio entre Madrid–El Escorial, pues las guerras carlistas dificultaron el resto de la línea hasta el norte.

La ampliación del embarcadero conlleva la construcción de una gran estación en 1876, terminada en 1881 que se encarga a un grupo francés. La nueva estación nace pequeña debido a la orografía de la ciudad y se construye como apoyo la estación Imperial en 1881. En julio de 1882 se inaugura la parte destinada a viajeros y no es hasta 1928 cuando se inaugura un segundo edificio, que estaba previsto inicialmente y se dedica a salida de viajeros, dejando el edificio de 1882 para llegadas. En 1941 es anexionada a Renfe y en 1976 ya sólo da servicio a cercanías, poco a poco va perdiendo servicios que se van trasladando a la Estación de Chamartín desde 1967. Finalmente, En 1993 se cierra y se acometen las obras de reconversión a cercanías siendo inaugurada en 1995.

Postal

Marca de Estafeta Alcance Norte sobre tarjeta postal de 1921

A partir de los estudios de autores del prestigio de Anthony Crew, Alvaro Martinez Pinna y los más recientes de Arturo Navarro o Jesús Sitjá, Raimundo fue presentando las distintas marcas administrativas y postales conocidas. Son numerosas las marcas identificadas tanto en su propia colección como en los grupos de trabajo del Ágora de Filatelia, si bien se conocen muy pocos ejemplares de cada una de ellas y así pudo mostrar marcas de alcance, rodillos, certificados y las escasísimas marcas conocidas de valores declarados.

Permiso

Permiso para la libre circulación de licores fechado el 8 de febrero de 1940
Marca lineal de la estación Madrid Peñuelas 10

Urgente

Marca Urgencia
Estación Norte
2 de Nov. 1933

Continuó la conferencia con la presentación de las estaciones que formaron la línea circunvalación del sur de Madrid, muchas de ellas eran apeaderos o cargaderos ya desaparecidos que eran utilizados por distintas compañías para el trasporte de sus mercancías. Aun así dejaron memoria de ellas a través de las marcas postales utilizadas.

Finalmente, Raimundo presento las marcas postales de la Estación de Chamartín, unida a Atocha desde 1967 a través del enlace ferroviario que conecta ambas estaciones. La estación que comenzó a funcionar en ese año con 12 vías, pronto quedó pequeña, debido a todo el tráfico que había absorbido de la estación del Norte y el propio de cercanías, teniendo que ampliar el proyecto que se ejecutaría entre 1972-75

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia

Marcas y Fechadores de las Estaciones de Madrid (PDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *