Taj Mahal y Murales Pabellón IFEMA

El próximo día 23 de septiembre se ponen en circulación dos nuevas emisiones, una correspondiente a la serie «Las Maravillas del Mundo Moderno» dedicada al Taj Mahal y otra perteneciente a la serie «Patrimonio Artístico, Murales» en el que aparece el Pabellón 12 de IFEMA

MARAVILLAS DEL MUNDO MODERNO. TAJ MAHAL

Siguiendo con la serie Maravillas del mundo moderno, Correos, al igual que el año anterior hizo con El Cristo Redentor, la Muralla China o Chichén Itzá, dedica un Pliego Premium esta vez a otra de las maravillas del mundo como es el Taj Mahal.

El Taj Mahal, o lo que es lo mismo, el “Palacio de la Corona”, es un complejo de edificios construidos en la ciudad de Agra, en el estado de Uttar Pradesh en la India entre los años 1631 y 1648 por el emperador musulmán Shah Jahan en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano, que murió en el parto de su decimocuarta hija. La muerte de su mujer supuso un golpe devastador al emperador que fue encerrado por su hijo dejando el Imperio en manos de sus sucesores. Desde su ventana, imaginó un gran mausoleo para su amada, el mausoleo más impresionante que la mente humana pudiera concebir.

Y cumplió su sueño. Hicieron falta más de 20.000 hombres y 1.000 elefantes para levantarlo. Los arquitectos más importantes del imperio participaron en la construcción, y, cuenta la leyenda que, una vez finalizado el trabajo, mandaron cortar las manos de todo aquel que hubiera participado en las obras para que jamás pudieran construir algo parecido.


El Taj Mahal, o lo que es lo mismo, el “Palacio de la Corona”, es un complejo de edificios construidos en la ciudad de Agra, en el estado de Uttar Pradesh en la India entre los años 1631 y 1648 por el emperador musulmán Shah Jahan en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano

Hoy día es uno de los destinos turísticos más importantes de la India y desde 1983 está reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad así como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Su arquitectura es una mezcla perfecta de estilos como el persa, el islámico y el indio. Dependiendo de la hora del día y de la luz que se proyecte sobre él, puede adquirir tonalidades diferentes.

Los muros del mausoleo son una verdadera maravilla. El mármol está lleno de inscripciones de libros sagrados musulmanes y también, en esas paredes están incrustadas numerosas piedras preciosas.

El Pliego Premium recoge un sello donde aparece la imagen de este impresionante edificio con los colores naranja, blanco y verde de la bandera india.

PATRIMONIO ARTÍSTICO. MURALES IFEMA.

Con motivo de la inauguración del festival Mulafest en 2013, seis artistas grafiteros de renombre internacional, realizaron el que fue el mayor mural con carácter permanente en Madrid, en la fachada del Pabellón 12 de Feria de Madrid (Ifema).

La obra fue realizada por Sixe Paredes, Suso33, Okuda, Aryz, San y Herbert Baglione.

Encaramados a una plataforma hidráulica usaron sus aerosoles para dar forma a una obra de arte que aún hoy día puede contemplarse en estas instalaciones.

El mural, según sus autores, va desde el “big bang” hasta la explosión demográfica humana, así como también pretende ser una crítica al consumismo y resaltar la fusión entre la humanidad y la tecnología.

Lo que está claro que se trata de una fiesta de colores que contrasta con el gris hormigón de los pabellones, es una ruptura con la monotonía tonal.

El Street art, o arte urbano, hace referencia a todo tipo de arte que se desarrolla en la calle, hasta ahora, frecuentemente de manera ilegal.  La pintura en spray es su forma de expresión más frecuente y donde se puede encontrar mayor diversidad de estilos.

Paredes, aceras, asfalto, cristales o papel de baño donde dibujar, pintar o incluso rayar suponen al final, una manera de expresar sus ideas o inquietudes, de poder demostrar también, lo que saben hacer.


El Street art, o arte urbano, hace referencia a todo tipo de arte que se desarrolla en la calle, hasta ahora, frecuentemente de manera ilegal.

Hoy día, el arte callejero se aleja cada vez más de esa concepción vandálica, de lo prohibido, para acercarse al arte más espontáneo y muchas veces reivindicativo.

En Madrid, este género ya tiene un circuito propio y supone un activo cultural más para la capital de España.

La hoja bloque que se emite, presenta la imagen de la fachada de ese Pabellón 12 de Feria de Madrid (Ifema), donde está situado el famoso mural. El sello, recoge un detalle de esta obra de arte callejero que emana optimismo y buenas vibraciones a todo aquel que visita este lugar de Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *