Correos realiza un nuevo recorrido por cuatro nuevas formas de celebrar la Semana Santa de nuestro país. Este mes de abril, muchos rincones de España volverán a llenarse de flores, trompetas y tambores y a emanar ese olor que mezcla la primavera con el incienso, tan típico en esta celebración.
Con un carné con forma de tambor que se despliega, Correos emite cuatro nuevos sellos que tienen como protagonistas la forma que tienen de celebrar la Semana Santa Albacete, Azuaga, Balmaseda y Medina de Rioseco.
Albacete (Albacete): una imagen de Nuestra Señora de las Angustias es el motivo principal del sello que homenajea la Semana Santa de Albacete. La Madre, con expresión dolorida, sostiene el cuerpo inerte de Cristo entre sus brazos tras ser descendido de la cruz. Desde el viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, las calles de la ciudad se inundan de arte y tradición. Los caramelos también son protagonistas estos días, ya que además de portar faroles, cirios y otros enseres, los nazarenos reparten estos dulces durante las procesiones.
Azuaga (Badajoz): durante toda la semana de celebración el fervor popular toma las calles de esta localidad extremeña. Uno de sus desfiles más importantes es el que realiza el Cristo del Humilladero la noche del Jueves Santo, acompañado por muchos devotos que caminan en silencio junto a la imagen. Es precisamente esta imagen la que protagoniza el sello junto con el escudo de la localidad.
Balmaseda (Bizkaia): la Pasión Viviente de Balmaseda atrae cada año a cientos de personas que quieren disfrutar de la representación de las últimas horas de Jesús. La Pasión se lleva a cabo desde finales del siglo XIX y ha ido evolucionando a lo largo de los años con nuevos escenarios y personajes que lo hacen aún más realista y emotivo. Los vecinos de Balmaseda se preparan concienzudamente para representar sus papeles, algo que les llena de orgullo. El sello recoge un momento de la representación donde se ve a Jesús, escoltado por un soldado, llevando la cruz a cuestas.
Medina de Rioseco (Valladolid): Valladolid es entre muchas otras cosas, sinónimo de Semana Santa. Un ejemplo de ello es la localidad de Medina de Rioseco.
Este antiguo señorío de los Almirantes de Castilla vive durante la Semana Santa unos días de esplendor donde brilla con luz propia. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, el origen de esta celebración está en la creación de la cofradía de la Vera Cruz en el siglo XVI.
Una profunda devoción, tallas centenarias y un ambiente irrepetible, hacen que la Semana Santa de Medina de Rioseco sea se única. El sello muestra un instante de la procesión del Cristo de la Pasión.