El próximo martes 9 de abril de 18:30 a 20:00 horas, se celebrará en el salón de actos del Cuartel General de la Armada (Calle Juan de Mena, 7, Madrid), una mesa redonda, en la que nuestro amigo Marcelino Gonzalez actuará como ponente y moderador, con el título:
«V Centenario del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés»
Miembro de la Junta Directiva de SOFIMA, y capitán de navío del Cuerpo General de la Armada en situación de retiro, Marcelino Gonzalez es vicepresidente de la Real Liga Naval Española. Ha desempeñado destinos en España y en el extranjero: Estados Unidos, Holanda e Italia. Mandó el patrullero ”Ulla”, la corbeta “Vencedora” y la Escuadrilla de cazaminas. Intervino en programas internacionales de construcción de barcos (Holanda y Alemania). Fue jefe de secciones y divisiones de Estados Mayores (Ferrol y Madrid), Oficial de Enlace en el Cuartel General de la OTAN en Nápoles, y Jefe de División del Cuartel General de la OTAN en Madrid (Pozuelo).
De enero de 2002 a marzo de 2008 (en que pasó a situación de retiro) fue Subdirector del Museo Naval de Madrid, del que actualmente es Consejero Colaborador.
Ha Impartido conferencias y publicado numerosos artículos, principalmente sobre temas navales y filatelia. Ha colaborado en la edición de varias obras literarias, y es autor de siete libros, de los que el último, “Primera vuelta al mundo de un acorazado. La Numancia”, publicado por Navalmol, fue presentado en diciembre de 2013 en el Cuartel General de la Armada.
Pedro Menéndez de Avilés
Pedro Menéndez de Avilés nació en Avilés, el 15 de febrero de 1519. Militar y marino español, en 1565 reconquistó la Florida, tras destruir Fort Caroline y otros asentamientos de hugonotes franceses que la ocupaban, y fundó la ciudad de San Agustín. Gobernó dicha provincia con título de adelantado mayor perpetuo, y también fue gobernador de la isla de Cuba entre 1567 y 1574.
Murió a su regreso a España en Santander el 16 de septiembre de 1574, cuando el rey le había encomendado organizar una armada para atacar Inglaterra y apoyar a Luis de Requesens en Flandes. El sistema de flotas que diseñó España para comerciar con América a partir de 1561, estuvo inspirado en un memorial suyo, por lo que se le considera el padre de ese sistema de navegación.
Su legado, en forma de testamento, se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz. En su honor, Avilés recibe el nombre de Villa del Adelantado.
La conferencia tendrá lugar en la
Salón de Actos del Cuartel General de la Armada
Calle Juan de Mena, 7
28014 Madrid
Entrada libre hasta completar el aforo