Enteros Postales de Cervantes (3ª Parte)

José Manuel Rodró­guezEl pasado domingo 26 de mayo, dentro del ciclo de actividades dominicales de la Plaza Mayor de Madrid, José Manuel Rodríguez Gutiérrez, Presidente de SOFIMA, Académico de Número de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal y de la Academia Europea de Filatelia, presentó la tercera parte de su estudio sobre “Los Enteros Postales de Cervantes”, esta vez dedicada a los entero postales de iniciativa privada.

Este es uno de los temas favoritos de José Manuel Rodríguez y sobre el que es un autentica autoridad son los Enteros Postales españoles y la Historia Postal. Sobre él ha publicado numerosos artículos y dictado numerosas conferencias. Y sus colecciones han sido galardonadas con medallas de Oro y Oro Grande tanto en exposiciones nacionales como en el extranjero.

Enteros Postales de Cervantes

Entero Postal de 5 céntimos para impresos nacionales
utilizado entre el 1 de enero de 1948 y el 10 de julio de 1954

Los enteros postales de iniciativa privada eran impresos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre bien para satisfacer la necesidad de tarifas especiales, bien para economizar costes, normalizar los envíos o para restringir su uso fuera del ámbito profesional para el que eran confeccionados.

Los sellos se imprimieron con distintos valores nominales. Los sellos impresos correspondían a los valores de 2, 5, 10, 15, 20, 25, 30, 40, 50, 60 céntimos y 1 peseta contemplados en la Ley del Timbre de 18 de mayo de 1932. El sello de 35 céntimos aparece en la Ley de 13 de septiembre de 1938, para responder a la tarifa de las tarjetas postales con contestación pagada y el sello de 80 céntimos corresponde a la tarifa de cartas para correspondencia interurbana, primera fracción de 20 gramos, entre el 10 de julio de 1954 y el 10 de mayo de 1959. Finalmente, los sellos de 60 céntimos solo los conocemos, hasta ahora, a través de pruebas de impresión.

Enteros Postales de Cervantes

Tarjeta postal de 30 + 5 céntimos circulada de Oviedo a Villaviciosa
Colección Germán Baschwitz

A partir de estos datos, José Manuel Rodriguez ha ido mostrando diversos usos de cada uno de estos sellos en función de la tarifa en vigor en cada momento. Para para ello ha utilizado tanto excelentes piezas de su propia colección como otras conocidas de distintas colecciones privadas algunas tan interesantes como los pliegos publicitarios o los pliegos timbrados que se remitían mediante un sobre especial con orificio por el que asomaba el sello para que este pudiera ser matasellado.

Nuevamente José Manuel Rodriguez nos ha ofrecido una interesantísima conferencia con una rigurosa presentación basada en un amplio conocimiento de una de sus especialidades favoritas como es la de los enteros postales españoles, siendo reconocido su trabajo con un cariñoso aplauso por parte del nutrido grupo de asistentes.

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia

Enteros Postales de Cervantes (3ª Parte) (PDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *