Siguiendo con el ciclo de conferencias organizadas por la Sociedad Filatélica de Madrid en el marco de las actividades filatélicas de los domingos en la Plaza Mayor, el pasado domingo 2 de junio nuestro socio Jacinto Sardinero Francos presentó la conferencia “Waterlow and Sons Ltd. Una historia de Impresores”.
Jacinto Sardinero, obtuvo “Oro Grande” en la Exposición Filatélica Nacional de Sevilla 2018, por su colección “El Descubrimiento de América en la Exposición Iberoamericana de Sevilla”. El estudio de los aspectos tanto históricos con filatélicos que rodearon la puesta en circulación de esta serie le han llevado a profundizar en la historia de esta importante casa impresora londinense responsable de la creación entre otras de esta emisión.
Desde su fundación hasta su desaparición en 1960, la casa londinense Waterlow and Sons marcó con sus trabajos buena parte de la filatelia mundial. La empresa fue fundada en 1810 por James Waterlow, copista de leyes para diversas firmas de abogados, Con la aparición de la litografía surgió la posibilidad de sustituir la copia manual por la impresión litográfica. De esta manera James, con la participación de sus hijos Alfred, Walter, Sydney y Albert, fundada la empresa Waterlow and Sons, utilizando la técnica de litografía para la reproducción de textos jurídicos evitando así el arduo trabajo de copia.
Pruebas sin dentar de las falsificaciones británicas
En la década de 1820, la impresión para los bancos representaba un negocio altamente cualificado. Con el aumento de la utilización de cheques y otras herramientas financieras, los bancos cada vez solicitaban más cantidad de papel y de impresión. La firma Waterlow consiguió estableciendo una buena relación con las compañías ferroviarias y con los bancos lo que determino su increíble crecimiento.
En 1877, a la muerte de su fundador, la empresa se divide en dos sociedades. El hijo mayor, Alfred, junto con sus tres hijos, constituyen la firma Waterlow Brothers & Layton. La otra firma, constituida por Sir Sydney Waterlow y sus hijos, se denominó Waterlow and Sons Ltd. Esta empresa prosiguió con la impresión del material ferroviario más la impresión de billetes extranjeros y sellos que la empresa original había iniciado en 1850. Ambas empresas progresaron por separado hasta el año 1920 en que fueron fusionadas.
El sello como arma de guerra
Falsos sellos de propaganda de Heinrich Himmler dedicados a poner en entredicho o hacer burla de líderes enemigos realizados por Watelow and Sons durante la II Guerra Mundial
Desde la impresión de los billetes de 1 libra destinados a sustituir al soberano de oro en el año 1914, coincidiendo con el inicio de la Primera Guerra Mundial hasta los sellos de propaganda contra el III Reich y las falsificaciones de sellos de la Segunda Gran Guerra, Waterlow puso sus recursos a disposición del gobierno británico. Si bien estos encargos para el Servicio Secreto Británico no eran realmente una petición o, dicho de otra manera, no podían declinar esta obligación, digamos “patriótica”, en enero de 1919 William Waterlow fue recompensado con la Orden del Imperio Británico por su falsificación de sellos de Alemania, Austria y de Baviera… y sus facsímiles de los billetes alemanes imperiales, pasando a tener el tratamiento de Sir William Alfred Waterlow.
Prueba de Plancha del centro con los retratos del Papa Pio XI y el del Rey Alfonso XIII para la serie a beneficio de las excavaciones en la Catacumba de San Dámaso en Roma del año 1928
Pero si hay un personaje imprescindible para entender la historia de Waterlow este no es otro que John A. C. Harrison, nació el 5 de agosto de 1872 en Manchester, con 17 años de edad ingresó en la firma Waterlow Brothers & Layton como grabador de marcos y ornamentos. La ascensión al trono de Inglaterra de George V en 1910, dio a Harrison la oportunidad de demostrar su talento cuando fue comisionado por la Royal Mint para grabar los punzones de los sellos con la efigie del nuevo monarca. De personalidad fuerte y egocéntrica, como Jefe de Grabadores y maestro en retratos, grabó personalmente muchos sellos ingleses y extranjeros, entre ellos las emisiones de varias colonias británicas y las series españolas de 1926 homenaje a la cruz Roja Española y la de 1928 a beneficio de las excavaciones en la Catacumba de San Dámaso en Roma donde realizó un espectacular trabajo en los retratos del Papa Pio XI y el del Rey Alfonso XIII. Tras una larga y fructífera carrera en la que trabajó hasta el último día de su vida, John A.C. Harrison falleció en 1954 a los 82 años de edad.
Emisión de la isla británica de Santa Lucia, de 1960.
Waterlow & Sons Ltd. como propietaria del diseño, volvió a utilizar la imagen de la nao ‘Santa María’ vista de popa, creada para la emisión del Descubrimiento de América en la Exposición Iberoamericana de Sevilla.
La década de 1960 fue un momento de grandes cambios y modernización desde una perspectiva industrial, y para el mundo de la impresión en particular. Debido a los grandes avances en la tecnología, todo se estaba volviendo más pequeño, requiriendo menos mano de obra para operar maquinaria, y esto estaba empezando a afectar a muchas empresas. Waterlow’s había estado deslizándose cuesta abajo durante años. En 1959 tuvo unas pérdidas netas de 252.000 libras y las pérdidas de la compañía continuaron en 1960 contabilizando al final del ejercicio unas pérdidas de 220.000 libras, principalmente en el lado de la impresión de seguridad.
Sello de control para tabacos de 1885, con la efigie de Alfonso XII reproducida de una fotografía de Fernando Delass
El 17 de marzo de 1960 Wilfred Harvey, presidente de Purnell & Sons, una compañía competidora mucho más grande, ofrecía a los accionistas de Waterlow una pequeña prima sobre el precio de mercado de sus acciones. Purnell había ofrecido 2.147.000 libras por Waterlow. Inevitablemente, Purnell trató de deshacerse de la fuente principal del problema, manteniendo las partes más rentables, así, El 11 de enero de 1961, Thomas De La Rue anunció que estaba comprando la parte del negocio de Waterlow dedicada a la impresión de billetes de banco, sellos postales, cheques de viaje y bonos.
Finalmente, Jacinto Sardinero ha realizado un recorrido por los sellos realizados por la firma británica en España, desde los sellos fiscales para la fábrica de tabaco de Valncia de 1885 hasta las emisiones especulativas de finales de los años 20 y las emisiones para la República en las emisiones dedicadas al III Congreso de la Unión Panamericana y 40º Aniversario de la Asociación de la Prensa de Madrid y las emisiones a beneficio del Colegio de Huérfanos de Correos de 1938. Mención aparte merecieron los numerosos sellos realizados para el protectorado español de Marruecos entre los años 1933 y 1939 todos ellos con diseños de Mariano Bertuchi.
Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia
Waterlow and Sons Ltd. Una historia de Impresores (PDF)