Benito González Bugallo, socio de SOFIMA y del Club Filatélico Scouts y Guías impartió, dentro del ciclo de conferencias Sofima-Fesofi una su magnífica conferencia sobre el Correo Scout Checo en el Periodo Revolucionario de 1918, tema del que tiene una magnífica colección presentada con éxito, entre otros lugares en Praga’2008.
Benito comenzó hablando de que los sellos de correos son uno de los símbolos del gobierno y en este sentido el rápido desarrollo de los acontecimientos que desencadenó la independencia de Checoslovaquia el 28 de octubre de 1918 hizo imposible la emisión a tiempo una serie definitiva de sellos con el nuevo estado, lo que explica que los sellos austríacos y húngaros en vigor siguieran siendo utilizados después de la independencia y una vez matasellados puedan ser considerados los primeros sellos de Checoslovaquia hasta el fin de su validez el 28 de febrero de 1919. De igual forma las emisiones de las “sobrecargas Revolucionarias” fueron validas en Bohemia, Moravia y Silesia hasta Noviembre de 1918, y en Eslovaquia hasta el 28 de Febrero de 1919.
Sobre del Comité Nacional (Ayuntamiento) franqueado en PRAGA 2, el 8 de Noviembre de 1918, que corresponde al uso postal más antiguo que se conoce
El conferenciante enmarcó las emisiones revolucionarias en el contexto de la rotura de relaciones administrativas con Viena (incluyendo las entregas de sellos) y la asunción del Comité Nacional de todas las instituciones incluyendo la Central de Correos hasta desembocar en la proclamación de la República y elección de Tomás Garrigue Masaryk como presidente.
Dividió las emisiones revolucionarias en dos clases: Por una parte sellos austríacos sobrecargados usados en Bohemia y Moravia, y por otra, sellos húngaros usados en Eslovaquia, sellos scouts, y sellos para Siberia. Con estos sellos, se franqueó la correspondencia ordinaria y certificada hasta que el 18.XI.1918, el Comité Nacional emitió un decreto prohibiendo emisiones privadas y sellos sobrecargados, y una vez que los primeros sellos “del castillo” fueran emitidos.
Después del desmembramiento del Imperio Austro-húngaro, el Gobierno revolucionario necesitaba contar con fieles colaboradores para la nueva etapa, ya que existía una cierta desconfianza hacia algunos funcionarios no conformes con el nuevo régimen, con el riesgo de que importantes documentos remitidos por correo llegaran a las manos de los derrocados Augsburgos. En este sentido, la organización de los Scouts checos realizó un servicio imprescindible para el momento: “La organización y distribución del Correo Oficial”, un servicio que oficialmente duró del 7 al 25 de Noviembre de 1918. Durante este periodo organismos y personas con cargos oficiales intercambiaron correo con el nuevo Gobierno por medio de una labor desinteresada de los 96 Scouts, que llevaron día y noche en mano por toda Praga todos los envíos, permitiendo que éstos fueran rápidos, seguros y secretos.
Para la puesta en funcionamiento del la primera emisión de sellos para el Correo Checo la imprenta de Wiesner de Praga preparó una pruebas de los troqueles para las sobreimpresiones. Estas pruebas llevaban el texto “PROVISORNÍ CESKOSLOVENSKÁVLÁDA” (Gobierno Provisional Checoslovaco) y “CESKOSLOVENSKÁ STATNÍ POSTA” (Correos del Estado Checoslovaco) con el dibujo de un pequeño escudo de armas, con y sin corona, junto con el León Checo y se consideran como la Primera Emisión de Sobrecargas Revolucionarias
Certificado con etiqueta de CernýKostelec. Franqueo mixto Austriacos y Scout (20 h). Fechador 11.11.18 y matasellos “N.V.” tipo A. Marca del scout Strettiho que hace la entrega el 12.11.18
La segunda emisión de sobrecargas fue muy similar. Se aplicó manualmente. Como el texto y escudo de armas usados para imprimir la primera emisión revolucionaria de Praga fue muy criticado porque, no reflejaba la unión de checos y eslovacos, se dispuso una segunda emisión con el texto: “CESKOSLOVENSKÁ STATNÍ POSTA” (Correo del Estado Checoslovaco) y el escudo de armas de los Legionarios. El 10 de Diciembre de 1918, el Ministro de Eslovaquia, Dr. Srobar, ordenó cuatro planchas de zinc a la empresa Stenc de Praga, para sobrecargar enteros y sellos húngaros. La inscripción era: CESKO SLOVENSKÄ POSTA (Correo Checo Eslovaco), y fueron empleadas hasta Abril 1919.
El periodo de asunción de los servicios postales oficiales por los Scouts contó con la iniciativa de Rössler Orovský, que concibió la idea de los sellos revolucionarios, matasellos, marcas, diseños e impresión. De esta forma, para el servicio postal de los scouts se decidió emitir sellos de carácter nacionalista imprimiéndose 30.000 ejemplares de 10 heller en color azul y 50.000 de 20 heller en rojo, colores usuales en las banderas eslavas. Al mismo tiempo, se puso en circulación una tarjeta entero postal con el valor de 10h. en azul y dentado simulado, con una exigua tirada de 1000 ejemplares. En el centro de los sellos, podemos observar un león rampante con doble cola, símbolo de Bohemia. Las palabras que encontramos escritas en la parte superior del sello son: “POSTA CESKYCH SKAUTU” que significa: “CORREO SCOUT CHECO”.
Fragmento con sellos sobrecargados (Cert.)
Durante las tres semanas del servicio postal Scout se emplearon tres matasellos que el conferenciante –a pesar de los duendes informáticos- mostró con imágenes de su propia colección: Un matasello redondo de metal, con las letras NV (NARODNÍ VYBOR-Comité Nacional) el cual fue usado por la Oficina Scout en el edificio del Comité Nacional que se utilizaba para matasellar los sellos scouts y certificar documentos oficiales o comunicaciones, otro redondo de caucho, con el texto “Posta Skautu- Prague -1918” (Correo Scout – Praga – 1918) en el cual se escribía la fecha a mano. Este matasello fue usado por todas las Oficinas Scouts y un ovalado “NARODNÍ VYBOR” del Gobierno. Mostró también un tampón de caucho que con firmas controlaba el scout que hacía la entrega de los documentos, y el receptor, como prueba de recepción confidencial y segura: un auténtico certificado. La oficina central del Correo Scout se ubicó en la sede del Ayuntamiento, donde el estaban alojados todos los miembros del Cuartel General del Comité Nacional desde 28 de octubre de 1918. Desde este lugar Röessler Orovský coordinó las actividades del servicio postal scout: recogida, aplicación de sellos y matasellos, entrega a los scouts para reparto y devolución de justificantes de recepción al Ayuntamiento
El regreso de Thomas Garrigue Masaryk como primer presidente su nativa Checoslovaquia el 21 de Diciembre de 1918, supuso un acontecimiento histórico significante durante el cual los Scouts de nuevo ofrecieron sus servicios. Seiscientos ejemplares del sello azul de 10h fueron sobrecargados: “Prijezd Presidenta Masaryka” (Llegada del Presidente Masaryk) en rojo, y mil copias del sello rojo de 20 h se sobrecargaron en color negro. A día de hoy se conocen sólo una decena de telegramas con franqueo de sellos sobrecargados “Prijezd Presidenta Masaryka” enviados –desde las paradas a lo largo del recorrido del tren- al Comité Nacional, a ilustres personalidades, y editores de periódicos en Praga. El 21 de Diciembre de 1918, los telegramas fueron recogidos por los Scouts en la oficina de telégrafos en la estación Wilson, llevados al Centro temporal de operaciones del Correo Scout (Palacio Harrach) y franqueados con la sobrecarga “Prijezd” y posteriormente entregados por los Scouts a sus destinos. El conferenciante concluyó destacando que los scouts realizaron un imprescindible trabajo de forma altruista, pudiendo con justicia enorgullecerse de su contribución en la formación del estado checoslovaco.
veramente notevole , una mia domanda che non ho trovato risposta esauriente:
perché alcune lettere erano annullate solo con annullo a cerchio con all’interno la sigla N.V.
e niente altro , altre lettere invece riportano annulli con la data di consegna e firma dello scout perché della differenza?
El matasello N.V. (Národni Vybor) Comité nacional, fue empleado en las oficinas Scouts cedidas en edificios del Comité Nacional. Fue empleado principalmente como marca en los sobres (amverso y reverso) y también para aplicar sobre los sellos scouts, . El POSTA CESKYCH SKAUTU era utilizado como fechador y se empleaba para matasello en sobres tanto de entrada como de salida.