Dentro del ciclo de Conferencias de SOFIMA, el domingo 29 de enero recibimos la visita desde el otro lado del Atlántico de Guillermo Federico Gallegos, para presentarnos un tema tan interesante como desconocido para nuestros socios y amigos como es la Historia Postal de El Salvador. El Correo antes de la emisión de los sellos postales
Guillermo Federico Gallegos, es un destacado miembro de la filatelia latinoamericana, académico correspondiente de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, y miembro de la Royal Philatelic Society London, Collectors Club New York, American Philatelic Society, Jalisco Filatélico e International Society of Guatemala Collectors.
El conferenciante ha desarrollado una interesante exposición estructurada en cuatro partes:
El Siglo XVI y los Correos Mayores en la que destacó la prioridad de las autoridades españolas por la distribución eficaz del correo con el nombramiento de Lorenzo Galíndez de Carvajal como “Correo Mayor de las Indias”, la definición de las rutas entre España y sus colonias americanas y el transporte del correo de y hacia la Metrópoli con los navíos de aviso. En esta época A falta de un sistema postal estructurado, el intercambio de correspondencia en Centroamérica se hacía por medio de mensajeros privados o por viajeros. Los primeros correos coloniales internos se sirvieron de las redes previamente creadas por los imperios prehispánicos.
El Correo desde España destinado a Centroamérica se enviaba generalmente a Veracruz vía La Habana y de allí se transfería a Guatemala
Sonsonate a Lima, 1801. Enviada por la ruta Guatemala, México, Acapulco, Guayaquil, Lima.
Marca de apoyo al Rey Fernando VII
Totonipacan
(1809-1810)
Las Reformas Borbónicas emprendidas por Carlos III dieron como resultado cambios sustanciales en las regulaciones postales. Las Reformas Borbónicas se centraron en 2 grandes aspectos del servicio postal: La nacionalización del correo marítimo y los “Correos Mayores” y la definición de sus atributos y responsabilidades para mejorar el servicio. Dentro de este periodo Guillermo Federico Gallegos presentó las marcas de apoyo a Fernando VII utilizadas por diversas ciudades durante la invasión Napoleónica a España en 1808 y destaco la creación de las primeras oficinas postales a partir de 1768.
Adicionalmente a las marcas postales, hubo diversas marcas oficiales para identificar al remitente y hacer uso de la franquicia
SONSONATE a SANTA ANA, 1852
El Correo durante La Federación Centroamericana con un episodio casi olvidado en la historia es la anexión de Centroamérica al Primer Imperio Mexicano (1822-1823), y las primeras regulaciones postales de la Federación entre 1824 y 1826 y el posterior deterioro del sistema postal.
Y finalmente el Sistema de Correos en El Salvador Republicano, cuando una vez disuelta la Federación, cada país fue asumiendo las responsabilidades de su sistema postal con la creación en 1841 de las primeras leyes postales de El Salvador como estado independiente hasta que el Reglamento de Correos de Enero de 1867 incluye el cambio al sistema de correos utilizando sellos postales.
En definitiva, una presentación en la que el conferenciante ha aportado una gran cantidad de atractivas imágenes de documentación de la época y de piezas únicas procedentes del Archivo General de Indias y de las mejores colecciones privadas.
Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia
Historia Postal de El Salvador: El Correo antes de la Emisión de sellos postales (1525 – 1866)(PDF)
El trabajo de investigación realizado por el Ingeniero Guillermo Federico Gallegos y la elaboración de sus libros, relacionados con la historia filatélica de El Salvador, resultan sobresalientes, en la historia general de este país y de hispanoamérica, tanto en su etapa colonial como en la independiente. Es difícil entender las relaciones entre el imperio español y sus colonias, así como la comunicación escrita de El Salvador, con todos los países del orbe, sin contar con esta valiosa colaboración histórica y literaria, que nos explica la estructura de medios, espacios y tiempos en su consecución. Felicitamos al Ingeniero Guillermo Federico Gallegos por la óptima labor realizada y lo exhortamos para que continúe su obra en el futuro.