Historia De España. Gallego & Rey

Gallego y Rey I

Desde el año 2000 hasta 2002, Correos emitió dentro de la serie Correspondencia Epistolar Escolar, cuatro mini pliegos dedicados a la Historia de España, ilustrados por Gallego Y Rey.

Estaban protagonizados por personajes e hitos históricos españoles, desde el hombre de Atapuerca hasta los primeros Borbones, pasando por los Reyes Católicos o el pintor Diego de Velázquez.

Este año se emiten dos nuevas hojas bloque dedicadas al siglo XIX y XX respectivamente. Cada uno de ellos está formado por 12 viñetas y un sello.

Gallego y Rey II

Siglo XIX. Cada una de las viñetas está dedicada a un personaje o momento histórico. La batalla de Trafalgar, la Guerra de la Independencia, la Constitución de Cádiz, Fernando VII, la Independencia americana, el reinado de Isabel II, las Guerras Carlistas, el Ferrocarril Barcelona-Mataró, Amadeo I, la Primera República, Alfonso XII y su hijo Alfonso XIII. El sello recoge una ilustración donde se ven a personajes de las épocas anteriores, algunos protagonistas de la serie Correspondencia Epistolar Escolar, a punto de naufragar.

Gallego y ReySiglo XX. En este caso, las viñetas recuerdan la Generación del 28, la pérdida de las colonias, Ramón y Cajal, la Semana Trágica de Barcelona, el desastre de Annual, la dictadura de Primo de Rivera, la Generación del 27, la II República, la Revolución de Asturias, Guerra Civil, la dictadura de Francisco Franco y el reinado de Juan Carlos I. El sello muestra un dibujo del rey Juan Carlos I, con una rama de olivo, jugando a las sombras chinescas simulando una paloma de la paz.

MatasellosJosé Gallego y Julio Rey nacieron en Madrid en 1955. En 1980 se conocieron en la redacción de Diario 16, donde un año más tarde apareció su primer trabajo firmado conjuntamente. Entre 1983 y 1989 publicaron en este periódico una tira diaria sobre la actualidad política.

Desde entonces, se han convertido en un imprescindible del humor gráfico de nuestro país, haciendo gala de un humor satírico bien gestionado, que pese a reproducir a veces la más cruda realidad, consiguen dibujar una sonrisa en sus seguidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *