Raimundo Almeda es, además de un gran coleccionista, un polivalente estudioso capaz de sumergirse en campos tan dispares como las marcas postales españolas o la Historia Postal británica. Dentro del Ciclo de Conferencias de SOFIMA, el pasado domingo 28 de enero Raimundo desarrolló una interesante conferencia sobre uno de sus temas favoritos, bajo el título “Introducción a la Historia Postal de Escocia”.
Jacobo Carlos Estuardo fue rey de Escocia como Jacobo VI desde el 24 de julio de 1567 hasta su muerte, y rey de Inglaterra e Irlanda como Jacobo I desde el 24 de marzo de 1603 hasta su muerte.
Primeras marcas prefilatélicas
Masca Bishop
Los reinos de Escocia e Inglaterra, eran Estados soberanos, separados en ese momento, que contaban con sus propios parlamentos, poder judicial y conjunto de leyes; y que pasaron a ser gobernados por un mismo soberano, Jacobo, en virtud de una unión personal.
Cruz de Malta con numerador en el centro
Hijo de María Estuardo, fue proclamado rey con un año de edad. En 1603 sucedió en el trono de Inglaterra e Irlanda a la última Tudor, Isabel I, quien murió sin descendencia. Rigió conjuntamente Inglaterra, Escocia e Irlanda por espacio de 22 años, hasta su muerte a los 58 años. Aunque gobernó con acierto en Escocia, se encontró con dificultades grandes en Inglaterra, incluyendo el célebre “Complot de la Pólvora” de 1605 y conflictos sucesivos con el Parlamento, que le era hostil, especialmente en lo referente al aumento de impuestos.
Bajo el reinado de Jacobo en 1603 se dio inicio a las primeras carreras de postas entre Londres y Edimburgo estableciendo cuatro postas Berwick, Cockburnspath, Haddington y Canongate.
Fechadores Experimentales
Fechador circular numeral entre barras paralelas de Edimburgo
A Jacobo I se sucedió en el trono su hijo Carlos I que reino en Inglaterra, Escocia e Irlanda entre los años 1625 y 1649. En 1635 nombró a Thomas Witherings Postmaster General para Inglaterra, creó el sistema de postas y tarifas fijas y amplió el Servicio de Correos haciéndolo accesible al público.
Fechadores Experimentales
Tipo “Estrella de Brunswick”
Durante el siglo XVI y principio del XVII aparecen las primeras marcas escocesas en el correo de mercaderes y en algunos correos privados aparece el texto en ingles “Por favor entregue un chelín al portador”.
En 1661 Carlos II nombra a Henry Bishop Primer Postmaster General para Inglaterra, Irlanda y Escocia quien pagó al Rey Carlos II 21.500 libras anuales por el monopolio del correo. En 1693 aparece la primera marca tipo “Bishop” en Edimburgo y en 1725 el primer lineal de la misma ciudad. A partir de 1730 se empiezan a ver marcas de algunas ciudades importantes, mientras el resto siguen utilizando marcas manuales y en 1740 la primera marca circular de Glasgow.
Fechadores Experimentales
Tipo Madeleine Smith
Con la instauración del sello en 1840 surgen los primeros canceladores tipo “cruz de Malta” y a partir de 1842 aparecen los cuatro tipos generales de numerales escoceses.
Raimundo Almeda ha presentado preciosos ejemplos de cada una de estas marcas tanto en sello como en carta, la mayoría procedentes de su propia colección aportando interesante documentación así como referencias bibliográficas que permiten introducirse en el estudio de una filatelia espectacular caracterizada por la belleza y la elegancia de las piezas.
Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia
Introducción a la Historia Postal de Escocia (PDF)