El pasado año 2017 se celebró el 150 aniversario del nacimiento de Vicente Blasco Ibáñez, este año coincidiendo con el 90 aniversario de la muerte del escritor, Vicent Baixauli Comes, Académico de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal y Presidente de la Sociedad Valenciana de Filatelistas, ha ofrecido en la sede de SOFIMA una interesante conferencia bajo el título «Blasco Ibañez (1867-1928) en la filatelia española».
En el transcurso de la disertación, Vicent Baixauli ha realizado un recorrido a través de las dos facetas más destacadas de Vicente Blasco Ibáñez: El personaje político y el escritor de éxito internacional.
Nacido en Valencia, estudió derecho en la Universidad de Valencia donde se licencio el año 1888 y comienza a implicarse en la vida política de la ciudad al asistir a las reuniones que el Partido Republicano Federal organizaba en el casino de las Juventudes Federales. En sus primeras intervenciones en público descubre que está dotado de un tremendo poder de persuasión. Si su pluma es certera, no lo es menos su oratoria, capaz de enardecer al auditorio y entusiasmar a las gentes insuflándoles grandes sueños.
Cuando el marqués de Cerralbo visita Valencia en 1890, Blasco lanza un llamamiento a los republicanos para que boicoteen la visita desde el periódico La Bandera Federal que acababa de fundar. Es acusado de injurias al poder público y tiene que huir a París, donde pasará el invierno de 1890 a 1891. Escribe crónicas de lo que ve para algunos periódicos y comienza su etapa periodística.
Presentado candidato a diputado desde su exilio parisino para las elecciones de 1891, volvió a España ese mismo año aprovechándose de una amnistía general. Desde su vuelta hasta 1905 se dedica enteramente a la política, convirtiéndose en poco tiempo en el «político más popular de Valencia, y en el más temido por su capacidad de arrastrar a la gente”.
En su actividad política, caracterizada por su oposición a la monarquía y por sus ideales republicanos, fue clave el periódico El Pueblo, que fundó en noviembre de 1894.
Durante este período fue perseguido por la justicia en tres ocasiones. La primera, que le costó el encarcelamiento, por un alboroto anticlerical contra una expedición de peregrinos que se dirigía a Roma. La segunda vez fue en 1896 por soliviantar a las masas contra la guerra de Cuba, lo que le obliga a huir a Italia. Durante su estancia en Italia, la nostalgia de su tierra le hace abocarse a una incesante labor literaria. Surge así En el país del arte, que será una de las mejores guías de Italia. La tercera vez en que Blasco tuvo problemas con la justicia fue en 1898, cuando encabeza encrespadas manifestaciones contra la monarquía que le llevan a prisión.
Una vez presentado el personaje político, Vicent Baixauli ha realizado un recorrido por la presencia de Blasco Ibáñez en la filatelia, era costumbre en los albores del pasado siglo XX realizar viñetas representando personajes, predominantemente políticos, así encontramos unas primeras viñetas editadas hacia 1899, publicadas por la Unión Republicana, en las que parece la imagen del escritor. Estas viñetas carecían de valor postal, pero en muchas ocasiones se utilizaban para acompañar el franqueo oficial.
Vicent Baixauli también presentó una interesante colección de postales con motivos valencianos propios de la literatura de Blasco Ibáñez para centrarse finalmente en las dos emisiones de la Segunda Republica que recogen la efigie del escritor correspondientes a los años 1932 y 1934 de las que mostró todo un estudio de variedades tanto en los colores como en el dentado, así como un detallado estudio de los usos postales de estos sellos.
Sobre enviado a Suiza con la marca “MILICIAS DE IZQUIERDA REPUBLICANA”
El año 1938 por necesidades del franqueo y ante la escasez de papel, se procedió a habilitar estas dos emisiones con la sobrecarga “45 céntimos”, estos sellos nunca llegaron a circular catalogándose como “No expedidos” por otra parte, desde el inicio de la Guerra Civil en julio de 1936 fue común el proceder a habilitar los sellos en vigor de la República Española con leyendas de fervor patriótico y así se conocen múltiples habilitaciones sobre estos sellos.
Por último, Vicent Baixauli ha mostrado los sellos emitidos por Correos en el año 2000 dentro de la serie literatura española, homenaje a la Blasco Ibáñez el emitido el pasado año 2017 con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escritor.
Para finalizar, dentro de los sellos de origen privados (TuSello) realizados por Correos, una asociación valenciana dedicada al estudio de la figura del escritor realizó Recientemente una atractiva emisión en la que se presentan las portadas de las principales obras del autor, lo que ha permitido a Vicent Baixauli cerrar su conferencia con un recorrido a través de la obra literaria de Blasco Ibáñez.
Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia
Blasco Ibáñez (1867-1928) en la filatelia española (PDF)