La Guerra Civil Española en la Filatelia

La Guerra Civil Española en la FilateliaEn el marco incomparable del Museo Casa de la Moneda, el pasado domingo día 15, tuvo lugar la inauguración del Ciclo de Conferencias de la Sociedad Filatélica de Madrid.

El Ciclo se inauguró con una mesa redonda en la que intervinieron los académicos Jose Manuel Rodríguez, Presidente de la Sociedad, Julio Peñas y Germán Baschwitz junto a Alejandro Gracia y Juan Enrique Page. Moderada por Raimundo Almeda, la mesa redonda sirvió como presentación de un ambicioso proyecto que se desarrollará a lo largo del último trimestre del presente año en el que se estudiaran distintos aspectos de la Guerra Civil Española.

Desde el punto de vista filatélico, la Guerra Civil española fue un conflicto apasionante. En un escenario con un país dividido y con cerca de dos millones de combatientes de uno y otro bando intentando mantener el contacto con sus familias, que en muchos casos se encontraban tras las líneas contrarias, el servicio de Correos era la única vía de comunicación posible. Como señalaron los académicos Julio Peñas y Germán Baschwitz, la moral de la tropa es una de las bases de todo ejército y mantener abierta la comunicación con sus seres queridos es uno de los pilares de esa moral.

Se analizaron distintos temas como la aportación realizada por organizaciones internacionales como la Cruz Roja Internacional o la iglesia, así como la participación de diferentes delegaciones internacionales y embajadas a la hora de intermediar en el intercambio de correo entre uno y otro bando.

La Guerra Civil Española en la FilateliaOtro aspecto que no podía faltar en este estudio fue el impacto que la guerra tuvo directamente en la filatelia y el coleccionismo. El hecho de existir dos administraciones postales provocó la aparición de sellos distintos en uno y otro bando, pero en un país en conflicto ni era una prioridad y en muchos casos ni era posible el acceso de los ciudadanos a los sellos para su utilización, de esta manera, para solucionar estas carencias aparecieron los sellos republicanos con distintas sobrecargas “patrióticas”, la utilización de distintos medios de pago como pólizas o timbres de toda clase para el pago del franqueo o directamente las anotaciones manuscritas como justificación del pago de la tasa correspondiente.

En el transcurso de la mesa redonda, Raimundo Almeda fue dando entrada a otros aspectos que se abordarán en el transcurso de este ambicioso ciclo. Los correos de campaña y su funcionamiento en cada bando, el correo de los prisioneros en campos de concentración, la aportación del correo aéreo, la censura militar de cada uno de los contendientes y la participación de las brigadas internacionales y su particular sistema de correo, que se desarrollarán en posteriores conferencias a lo largo de este interesante Ciclo de Conferencias.

Para finalizar el acto, el Director del Museo Casa de la Moneda Rafael Feria y Perez, dedicó unas palabras de agradecimiento a los presentes por su asistencia y destacó el papel del Museo “como centro de investigación y de conservación del patrimonio filatélico y numismático, lugar de encuentro lógico, de todas las personas interesadas en estas materias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *