Mesa Redonda «La Guerra Civil Española en la Filatelia»

Mesa Redonda SOFIMADecía Arturo Perez-Reverte que “Todas las guerras son malas, pero la guerra civil es la peor de todas, pues enfrenta al amigo con el amigo, al vecino con el vecino, al hermano contra el hermano. Hace casi ochenta años, entre 1936 y 1939, en tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos, una espantosa guerra civil tuvo lugar en España. Causó miles de muertos, destruyó hogares, arruinó el país y llevó a mucha gente al exilio. Para evitar que tan desoladora tragedia vuelva a repetirse nunca, es conveniente recordar cómo ocurrió…”

Dentro del Ciclo de Conferencias de SOFIMA dedicado a la Guerra Civil Española el pasado domingo 26 de enero tuvo lugar una MESA REDONDA moderada por Raimundo Almeda en la que intervinieron destacadas personalidades de la filatelia española: José Manuel Rodríguez, José Pedro Gómez Agüero, Eduardo Consejo y Alejandro Gracia charlaron sobre lo que representó el conflicto bélico en el servicio postal y lo que supuso en el desarrollo posterior de la filatelia española.

Mesa Redonda: Composición

Mesa Redonda “La Guerra Civil Española en la Filatelia”
De izquierda a derecha: Raimundo Almeda (moderador), Alejandro Gracia Cenamor, José Manuel Rodríguez, José Pedro Gómez-Agüero y Eduardo Consejo

En vísperas de la Guerra Civil, el estado del coleccionismo filatélico, estaba estancado o en retroceso. Sin embargo, durante la confrontación, el número de coleccionistas y comerciantes filatélicos, se incrementó notablemente. Algunos de los motivos que propiciaron este hecho y que se analizados en el transcurso de la mesa redonda fueron las nuevas emisiones de sellos conmemorativos de las administraciones (republicana y nacional), la enorme emisión de sellos locales y viñetas políticas de ambas zonas y los patrióticos de la zona nacional, la ausencia de sellos postales en algunas localidades lo que supuso la utilización de sellos fiscales y bisectados para suplir estas carencias así como el aumento exponencial de marcas postales, franquicias y censuras utilizadas en ambos bandos.

Sobre Filatélico

Sobre circulado de carácter filatélico remitido a D. Manuel Gálvez con el sello de 1 peseta de la primera emisión del bando nacional

Uno de los temas recurrentes a la hora de analizar el impacto de la contienda en la filatelia española es la proliferación de emisiones en un momento tan complicado como es un conflicto armado. A preguntas del moderador José Manuel Rodríguez señalaba el hecho de que muchas de estas emisiones nunca fueron utilizadas con fines postales llegando alguna a ser posterior al propio conflicto. En este sentido se planteó como muchas administraciones postales, y por supuesto la española, ya habían empezado a poner en circulación emisiones de carácter especulativo con la que aumentar los ingresos de los respectivos estados si bien en el caso de las emisiones realizadas durante la contienda española el origen (y por tanto los beneficios) eran de origen privado. En cualquier caso y como demostró José Pedro Gómez-Agüero con algún ejemplo estas emisiones en muchos casos circularon con lo que, en principio, cumplieron con su función en el correo.

Sobre Filatélico

Utilización de Emisiones de Carácter especulativo
Ejemplo de utilización de la emisión del Centenario de la Constitución Americana utilizado en un sobre enviado a los Estados Unidos junto a otro ejemplar de la Defensa de Madrid

También ayudó a la explosión del coleccionismo otras características como es la organización del Correo en ambas zonas y el Correo de campaña. Alejandro Gracia explicó las dificultades a la hora de organizar una colección con este material. El desplazamiento de los batallones, así como la movilidad de los frentes de combate hace que sea extremadamente difícil catalogar y exponer de una forma ordenada el material existente, pero a su vez, hace que una colección de la Guerra Civil Española sea siempre un ejercicio personal de diseño y una posibilidad de plasmar distintos desarrollos en función del estudio que el propio coleccionista realice.

Uno de los aspectos menos desarrollados tanto a nivel de estudio histórico como de su influencia en el correo es el desarrollo de la guerra en el aire. En el transcurso de la Mesa Redonda, Eduardo Consejo, especialista en correo aéreo relacionado con España y sus dependencias postales, explicó como el hecho de que un país extranjero estuviera alineado con uno u otro bando llegó a determinar la circulación del correo. De esta forma, Francia pudo mantener su conexión con el norte de África a través de los aeródromos de Baleares gracias a su relación con el gobierno republicano y a que durante buena parte del conflicto las islas estuvieran bajo el control republicano.

Mesa Redonda: Sobre Filatélico

Franquicias Militares
Marca administrativa del Batallón de Zapadores Nº 7 utilizada como franquicia

Por otro parte la historia de las familias separadas por la guerra en uno y otro bando, puede verse a través de las cartas, que de una manera u otra consiguieron estar en contacto, bien a través de la Cruz Roja o de otros intermediarios. Igualmente son muy interesantes las cartas enviadas desde y hacia las prisiones.

Ochenta años después del final de la guerra, son muchos los aspectos del correo durante la contienda que quedan por aclarar. José Pedro Gómez-Agüero comento aún quedan muchos documentos postales que estudiar y que irán dando luz no solo a los aspectos postales sino también a datos históricos del desarrollo de la guerra, siendo este uno de los aspectos más interesantes de esta faceta del coleccionismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *