Europa. Antiguas Rutas Postales

Rutas Postales

Vertebrando desde la antigüedad reinos, estados e imperios, las rutas postales han sido el elemento imprescindible que ha permitido cohesionar gobiernos y sociedades a lo largo de la historia. Antiguas rutas comerciales, jalonadas de postas y descansaderos, permitieron a correos y mensajeros llevar el correo superando las barreras que imponía la geografía.

En nuestro país, las rutas se remontan a tiempos del Imperio Romano, quienes aprovecharon anteriores rutas de tartessos, fenicios y pueblos prerromanos para levantar su red de calzadas donde circularía el correo oficial o cursus publicus.

Conde de Villamediana

Juan de Tassis y Peralta
II Conde de Villamediana

Día del Sello
Emisión de 1991

Durante los siglos del medioevo, la escasa circulación de correspondencia no logró hacer desaparecer por completo las comunicaciones, cuyas rutas fueron recuperándose con la expansión de los reinos cristianos y el desarrollo del comercio y las ciudades durante la Baja Edad Media.

El Renacimiento trajo consigo el renacer de las rutas postales gracias al genio de Francisco de Tassis, que logró articular la primera red postal a nivel europeo y que Felipe el Hermoso supo aprovechar nombrándole Maestro de Postas, logrando de esta forma asentar uno de los cimientos de la Monarquía Hispánica.

La red viaria que comenzó a configurarse en aquel momento encontró su impulso en las reformas ilustradas que trajo consigo la dinastía borbónica, en la cual el ramo de Caminos se incorporó a la Superintendencia de Correos y Postas y se acondicionaron y pavimentaron algunos tramos de caminos, se construyeron casas de posta y portazgo y se edificó la Real Casa de Correos, kilómetro cero de la red de rutas postales que a lo largo de la época contemporánea configurarían la actual red de carreteras del Estado.

Real Casa de Correos y Telégrafos

1909. Real Casa de Correos y Telégrafos

La presente emisión forma parte de la serie Europa que emite PostEurop Se ha realizado en formato Pliego Premium donde la imagen principal es una icónica imagen de un cartero en bicicleta por una ruta rural. El sello recoge la importancia de las rutas en su pasado que ha sido la base para un presente, representado en fragmentos de laterales de caminos y carreteras o de rutas antiguas y trazados modernos de autovías y autopistas.

Matasellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *