Incorporación de la mujer a Policía Nacional y G. Civil

Incorporación de la mujer a Policía Nacional y G. Civil

Con el símbolo de Venus, el que representa al sexo femenino, de color rosa y dos ilustraciones difuminadas, una, de una mujer con el uniforme de la Guardia Civil, otra, con una mujer con el uniforme de la Policía Nacional, Correos emite un sello con el que se pretende celebrar las más de tres décadas de incorporación al Cuerpo de las primeras, y los cuarenta años de las segundas.

En el año 1988 se aprobó la ley que permitió la entrada de mujeres en la Guardia Civil. Ese mismo año, 197 mujeres guardia civiles entraron en la Academia de Baeza en Jaén.

Mujer PoliciaHasta entonces la presencia de la mujer en este cuerpo se limitaba a la figura conocida como “matronas”, mujeres que se encargaban de labores administrativas y de registros a mujeres detenidas.

En 1993 ingresa la primera mujer en la Academia General Militar de Zaragoza y tras cinco años de formación se convierte en 1998 en la primera mujer en ser teniente de la Guardia Civil.

En 2007 se crea el Observatorio de la Mujer en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el primer órgano en este ámbito destinado a formalizar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en las fuerzas de seguridad.

Por su parte, nueve años antes, el 30 de junio de 1979, meses después de entrar en vigor la Constitución Española, 42 mujeres ingresaron por primera vez en la historia en el Cuerpo Superior de Policía Nacional.

La incorporación de la mujer supuso un hito por la igualdad en nuestro país y en la historia de la Policía, siendo, a día de hoy, el cuerpo policial con mayor porcentaje femenino en España.

MujerPolicia

La Policía Nacional fue la institución pionera en nuestro país en la incorporación de personal femenino hace casi 40 años

Dentro de la Dirección General de la Policía, la Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de la Policía, es el órgano encargado de velar por la igualdad entre mujeres y hombres. Hoy en día, la Policía Nacional ha alcanzado una igualdad efectiva en todos los aspectos, tanto en la promoción interna como en la ocupación de puestos de trabajo.

Matasellos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *