¿Una cédula para un grabador?

Mario Sánchez Cachero
Miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid

Bucear por Internet en busca de piezas con que incrementar nuestras colecciones o nuestros intereses puede terminar dando satisfacciones y alegrías que no se esperaban en absoluto.

Hace ya años que, indagando que material había disponible sobre los viejos pueblos que Madrid anexionó entre 1948 y 1954, di, por casualidad, con un documento que llamó de lleno mi atención. Se trataba de una Cédula de Identidad, el antepasado de nuestros actuales DNI, con el número 818116, emitida en uno de estos desaparecidos municipios: Chamartín de la Rosa. Pero había otro dato que llamó más mi atención. Si sólo el nombre de la localidad de la que procedía era ya motivo suficiente para su compra, el titular de la misma acabó de convencerme de que esa pieza debía terminar en mi colección. El nombre que aparecía, mecanografiado en tinta azul, era, nada más y nada menos, Alfonso López Sánchez-Toda.

Cédula

No podía creerlo. Ante mí, a tan solo un par de clics para que su propiedad pasara a mis manos, tenía la Cédula de Identidad de uno de los grabadores más importantes de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y del Banco de España.

Sin mirar nada más, compré la pieza sin dudarlo un instante. No recuerdo el precio, fue hace años y no recuerdo el importe, por lo que no podré satisfacer a los más curiosos.

Sin embargo, hay datos que empañan mi alegría, y la pieza engrosa mi colección sobre Chamartín de la Rosa, y no forma parte todavía del álbum en que guardo mis colecciones sobre el correo en los pueblos anexionados por Madrid. Por un lado, la fecha de nacimiento que aparece en el documento es el 26 de octubre de 1915, y en todas partes encuentro que Alfonso López Sánchez-Toda vino al mundo en 1914. Por otra parte, la dirección en que vivía era la calle Segunda, en la Colonia de la Unión Eléctrica Madrileña, que, en efecto, se construyó durante la década de 1920 en terrenos de Chamartín de la Rosa para viviendas de trabajadores de la citada compañía eléctrica. ¿Tenían los Sánchez-Toda algún familiar empleado en ella? ¿Es él el titular de esta Cédula de Identidad? ¿Pertenece este documento al que, años después de emitirse, sería el creador de tantos sellos postales y billetes de banco que todos, o casi todos, tenemos en algún rincón de nuestros álbumes?

Algún día conseguiré la respuesta y, entonces, este documento cambiará de colección, o permanecerá definitivamente en su ubicación actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *