Por José Manuel Rodríguez
Expresidente de SOFIMA
Miembro de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal
Una de las cosas que me han ayudado a sobrellevar la reclusión a que nos obliga la pandemia ha sido la de montar alguna de las colecciones que tengo “aparcadas”. Además, a montarlas sin prisas ni precipitaciones, estudiándolas con detalle desde el punto de vista filatélico y, en el caso de las cartas de las que se conserva su contenido, los pliegos , los sobrescritos prefilatélicos y, cómo no, los enteros postales, a leerme sus textos. Esto les da un plus de interés y de diversión. Me ayuda a entender la historia y el contexto en el que fueron escritas.
Es el caso de la tarjeta que os muestro hoy.
Corresponde a la primera emisión netamente republicana de la segunda república Española. Como todos sabemos la iconografía postal es un instrumento que todos los gobiernos han cuidado como símbolo de su identidad e ideología.
Al proclamarse la República el 14 de abril de 1936, de forma imprevista, hubo que apañarse con lo que había, en el caso de los sellos y enteros monárquicos sobreimprimiendo en ellos las palabras “República Española”.
Se tardaron diez meses hasta que se pusieron a la venta las tarjetas republicanas, diseño de José L. Sánchez Toda, con la imagen de una matrona de perfil, tocada con gorro frigio, que simbolizaba a la nueva República. La emisión constó de 25.999.973 ejemplares, en series de 999.999 de la A a la Z. El color de la impresión fue lila, excepto en algunos ejemplares de las series A y B en los que el color fue violeta, como en la postal que os muestro
Aparte de su interés filatélico, el texto nos habla de la triste situación del remitente de esta tarjeta y de su fervor republicano.
La tarjeta circula de Melilla, el 21 de junio de 1932, diez meses después de la proclamación de la República, dirigida a Barcelona, donde llega el 23 de ese mismo mes. La crisis económica de 1929 golpeaba también a España. Eso sumado a la inestabilidad política multiplicó el desempleo, que de 1932 a 1936 se duplicó. Quizás esta situación es la que afectaba al republicano de la tarjeta, el texto de la misma me resultó conmovedor, lo transcribo a continuación, respetando su ortografía.
“Sr Director por ayarme en difícil situación económica Ruego me den de baja de ese tan querido clud que siento bastante tenerlo que hacer así por las circunstancias antes dichas esperando no tardaré en volver ha Renobar tan pronto como pueda hacerlo al mismo tiempo me despido de todos los Compañeros por mediación de esta – esperando contestaciones de Varias postales que envié – salud y República le deseo a todos los compañeros
J. Amo S,S
El socio nº 3.121 / 102
Melilla 21 Junio 1.932
nota – termino en Junio –
Empieza manifestando su “difícil situación económica”, que le obliga a darse de baja “de ese tan querido clud”, decisión dolorosa, y que espera volver al mismo. En su despedida manifiesta su fervor: “salud y República le deseo a todos los compañeros.”
D. Enrique Puigferrant Queralt. Presidente de la Asociación IBERICA CARTO FILATELIA (I.C.F.). El remitente debió ser o cartofilico, ó filatelista, o ambas cosas.