Los Microsatélites de la Politécnica de Madrid

Por Antoni Rigo
Socio de la Sociedad Filatélica de Madrid
Presidente de la Comisión de Astrofilatelia de FESOFI

El Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio da Riva”, de la Universidad Politécnica de Madrid (IDR/UPM), lleva varios años desarrollando tecnología espacial  con el objetivo final de confeccionar y poner en órbita microsatélites, en su versión cubesat, en colaboración con el Instituto de Técnica Aeroespacial INTA.

Diseñados y construidos por personal docente y estudiantes universitarios estos microsatélites ofrecen diversas aplicaciones científicas y educativas para su utilización por organismos públicos y empresas privadas.

Microsatélites de la Politécnica de Madrid

(03.09.2020 Matasellos turístico de Madrid). Lanzamiento del cohete europeo Vega, en la misión VV16, desde el centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.

El UPMSat-2, de 50 kg de peso y de dimensiones 0,50m x 0,50m x 0,60m, junto a otros 53 microsatélites de tamaño reducido, fue puesto en órbita según lo planeado.

Pero, no era éste el primer microsatélite en órbita de la Politécnica madrileña.

Cohete Ariane IV-40

07.07.1995 Kourou. Lanzamiento del cohete Ariane IV-40, misión V75, con el satélite Helios 1A y los microsatélites Cerise y UPM/LB Sat-1.

El UPM/LB Sat-1 de 47 kg de peso y dimensiones 0,45m x 0,45m x 0,54m tuvo una vida operativa útil aproximadamente 7 meses ó 213 días.

Un pensamiento en “Los Microsatélites de la Politécnica de Madrid”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *