El Barquito, ¿Pruebas o Viñetas?

José Ángel Gándara Rodríguez
Comisión de Temática de FESOFI

Con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de la isla de Puerto Rico por Cristóbal Colón, los nativos de Mayagüez, D. José Prast y D. Fernando Zegrí hacen las gestiones para que España les autorice el diseño e impresión en la isla del sello, conocido, el “Barquito”.

Su diseño está basado en la obra a acuarela de D. Rafael Monleón, gran conocedor de la historia naval, el diseño del sello corrió a cargo D. Pedro Blañez Piales y el lugar de impresión fueron los talleres del “Boletín Mercantil”.

El Barquito, ¿Pruebas o Viñetas?

Pruebas autenticas

Aun así, la popa de la nave se encuentra erróneamente reproducida, ya que carecía de castillo de popa y además en 1493 cuando Colón llega a Puerto Rico la nao Santa María ya no existía, ya que se había hundido el 8 de diciembre de 1492 en La Española.

El sello fue utilizado, únicamente para el correo local, el domingo 19 de noviembre de 1893. Fueron impresos 20.000 ejemplares en 1.000 pliegos de 20 sellos (4 filas de 5).

Para la emisión se realizaron unas pruebas litográficas en rojo-naranja, rosa-carmín, castaño, amarillo-limón, naranja, violeta-oscuro, violeta-claro, azul-gris, pizarra, pizarra-verdoso, verde-negro, pizarra-oliva y verde oscuro.

Viñetas

Viñetas

Se conocen unas viñetas, que para algunos son consideradas pruebas que no fueron aceptadas, ¿podría haber sido posible? todo indica que no. Como podemos comprobar en el fragmento de la Gaceta de Puerto Rico, del martes, 7 de noviembre de 1893, la autorización de la emisión que se realiza el al Rey de España el 30 de septiembre, y la resolución fue el 18 de octubre, por lo que no hay tiempo material para la realización de una segunda plancha, teniendo en cuenta que estas se realizaban en la Fábrica Nacional de Madrid y por aquellos tiempos, la travesía llevaba alrededor de 20 días.

Gaceta de Puerto Rico

Fragmento de la Gaceta de Puerto Rico del 7 de noviembre de 1893

Un pensamiento en “El Barquito, ¿Pruebas o Viñetas?”

  1. Hay errores en el artículo. En primer lugar Gándara indica que Don José Prast (lo correcto es Prats) y Don Fernando Zegrí eran ambos de Mayaguez. Ambos tenían negocios en Mayaguez, pero Zegrí Marín tambien tenía negocios, en la Playa de Ponce y vivía en dicha ciudad. Los dibujos preliminares del Barquito se le acreditan erroneamente al comerciante mayaguezano Don Francisco Blanes Piales. Sin embargo, a este no se le conoce como pintor o artista gráfico. Este era el representantes del Boletín Mercantil en el área oeste de Puerto Rico. Este se limitó a llevar un modelo o diseño a las oficinas de la compañia en San Juan (en representacion de Prats) y a tramitar la orden de impresión (Dávila 1991). Tampoco hay evidencia que asegure que el sello del Barquito se basó en una de las obras de Rafael Monleón. La hipótesis alterna es que se basó en fotos del modelo que se había construido de la Santa María y que llegó a la bahia de San Juan el 29 de marzo del 1893. Algunas de estas fotos fueron publicadas en el Boletín Mercantil de San Juan (Dávila 1991). La ilustración que sirvió de portada al Reglamento de la Exposición de Puerto Rico en el 1893, cuyo autor es el litografo del Boletin, Fernando Schluter, incluye la parte trasera de una de las naves de Colón y delante de esta un bote o yola con nativos. Esa parte de la ilustración es muy parecida a la composición que se utilizó para producir el Barquito. El Sr. Gándara no ofrece ninguna evidencia para indicar que los 4 sellos que ilustra son viñetas. Hay mayor evidencia para pensar que son pruebas preliminares. A saber: 1) se emitieron en los cuatro colores básicos, 2) son imperforadas, 3) el diseño es burdo y rústico y 4) el papel en que están impresas es parecido al usado para los Barquitos. No menos importantes estos sellos son rarisimos contrario a la gran mayoría de las viñetas. El conjunto de pruebas finales de diferentes colores del Barquito se produjeron en las facilidades del Boletín Mercantil de Puerto Rico (Storer 1977, Dávila 1991, Pérez-Rivera y Rivera 2014). Entre las 12 muestras que ilustra Gándara como auténticas, están ausentes las de color azul y hay cinco especímenes con diferentes tonalidades de verde. En el panel de muestras que perteneció a Fernando Zegrí, que se construyó en el Boletín Mercantil y que se exhibió en la Exposición del 1893, no hay ninguna de color verde (Storer 1977, Dávila 1991, Pérez-Rivera y Rivera 2014). Tampoco hay muestras de color verde entre las que tuvo Raúl Gándara y Carlos Hamill. Es lógico pensar que el verde, que fue el color seleccionado para imprimir el sello, fue añadido posteriormente por aquellos coleccionista que tuvieron la fortuna de adquirir un grupo de pruebas. Gándara indica que el sello del Barquito se utilizó unicamente el 19 de noviembre de 1893. Sin embargo, en la ciudad de San Juan, el sello se comenzó a vender el dia antes (18 de noviembre – citado del diario La Correspondencia de Puerto Rico).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *