Manuel García
Investigador de Historia Postal y Acuarelista naval.
Grupo de Trabajo Naval “POSEIDON”
Hablamos de una vieja foto usada de “modelo” del Museo Naval de Madrid, y en la misma aparece un texto indica “REINA REGENTE. (New-York 1893). Es una toma desde tierra llegando a New York el 24 de Abril de 1893 para la Revista Naval Internacional con motivo del IV Cent del Descubrimiento de América.
Participaron 35 unidades navales de EE.UU, España, Gran Bretaña, Francia, Brasil, Rusia, Italia, Alemania, Holanda y Argentina. O sea, los países que en la época tenían una importante marina de Guerra. De los 35 tres eran españoles: los Cruceros “Reina Regente”, “Infanta Isabel” y el Torpedero “Nueva España”. También, una réplica de las naos de Colón, llevando a remolque la réplica de la “Santa María” desde la Habana. Dos días después, el 26, a bordo del USS “Dolphin” PG-24, el Presidente de los EE.UU. Stephen Grover Cleveland pasó Revista a todos los buques.
El “Reina Regente” fue construido en el astillero James & George Thompson de Clydebank en Glasgow (Escocia), siendo puesta la quilla en 1886, botado en 1887, entregado en 1888 y baja por hundimiento en 1895. El nombre lo llevaba por María Cristina, “Reina Regente”, viuda de Alfonso XII, al ser menor de edad su hijo, el Rey Alfonso XIII.
Desplazaba 5.620 Tns. con una eslora de 97,3 mts., manga 15,4 mts. y calado 6,30 mts. Armamento: 4 cañones de 240 cm. 6 de 120 cm. 6 de 57 cm. 1 de 42 cm, 2 ametralladoras de 11 cm. y 5 TLT de 355 mm. Velocidad: 20,5 nudos con autonomía de unas 12.000 millas. Dotación: 412 hombres. La Bandera de Combate, se le entrega en Barcelona, coincidiendo con la Exposición Universal de 1888.
Hubo un segundo Crucero protegido de 1ª Clase, también llamado “Reina Regente”, con tres chimeneas, 5.871 Tns de desplazamiento, diferente calibre artillero, etc. que se botó en Ferrol en 1906, se entregó en 1910 y se dio de Baja en 1926.
En varias ocasiones, sus Comandantes enviaron informes al Ministerio de Marina, sobre el mal comportamiento del buque con mar gruesa, mala ventilación, escasa habitabilidad, etc. a lo que se hizo caso omiso, siendo la causa de su pérdida. En el invierno de 1895, se encontraba en reparación en La Carraca (Cádiz), siendo designada para llevar a Tánger a la Comisión Marroquí, que en nombre del Sultán, puso fin a la Guerra de Melilla.
Zarpan desde Cádiz el 9 de Marzo de 1895, llegando sin novedad a Tánger, tras siete horas de navegación, fondeando en la rada y transbordando a los viajeros a un remolcador que los lleva al muelle, en difíciles circunstancias, por el temporal de Levante. Ante esta situación, la prudencia aconsejaba esperar que amainara. Sin embargo, como al día siguiente se iba a botar en Cádiz el Crucero “Carlos V”, deciden levar anclas, zarpando a las 10,30 horas del 10 de Marzo de 1895. Tres horas después, la tragedia se había consumado para el “Regente” y los 412 hombres que iban a bordo. El sobrepeso, la falta de flotabilidad, el grueso armamento dentro de un tamaño limitado, el bajo franco bordo y la tormenta, hacen que en un momento de su lucha contra el mar embravecido, clave la proa y no retorne a la superficie. Se va al fondo del mar. Nadie sobrevive.
Hoy día, sólo queda en su recuerdo, una placa donada por el Arsenal del Departamento de Ferrol y expuesta en la Iglesia de San Francisco con los nombres de todos los desaparecidos….y dos “coplillas”. Una en Cádiz, decía: “Que barquito será aquel que viene pegando tumbos? Será el Reina Regente que viene del otro mundo”. La otra, en Cartagena: “Cuando de Tánger volvía, naufragó el Reina Regente. Vecinos de Cartagena, llevaba noventa y nueve”. La mayor parte de la dotación, era de Galicia.
Lamentablemente, no hay prácticamente nada de Historia Postal de ambos buques. Solo alguna Tarjeta Postal y poco más. Las piezas reproducidas son de la colección del CN. D. Juan Escrigas, que como yo digo “lo que no tenga él, no lo tiene nadie”. Espero les guste tanto el cuadro pintado por mí con acuarela, la vieja foto usada de “modelo” y las piezas reproducidas.