Una Carta entre Juzgados

Mario Sánchez Cachero
Miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid

Hoy quiero mostrar en estas «Curiosidades Filatélicas», un sobre que circuló entre dos Juzgados Municipales. Nada puede tener de especial, ya que este tipo de correspondencia no debía de ser escasa, pero que, en este caso, tiene una particularidad.

Ninguno de los dos tribunales, tanto el remitente como el destinatario, existen ya como tales, al igual que las poblaciones a las que pertenecían. Analicémosla paso a paso.

Una Carta entre Juzgados

Una Carta entre Juzgados. FechadorLa carta parte del Juzgado Municipal de Chamartín de la Rosa, antiguo pueblo anexionado a Madrid en 1948. Se encontraba en un lateral de su Casa Consistorial, edificio que aún persiste, reconvertido como Junta de Distrito de Tetuán, al estar ubicado en la que fuera la populosa barriada de Tetuán de las Victorias. Así lo atestigua el fechador, estampado en el frontal el 24 de noviembre de 1940. A su lado se encuentran dos marcas administrativas y de franquicia del citado Juzgado, fechado el día anterior, el 23 de noviembre.

El destinatario es el Juez Municipal de Fuencarral, municipio que fue agregado a Madrid en 1951. El Juzgado foncarralero se hallaba ubicado, al igual que en el caso de Chamartín, en las dependencias del Ayuntamiento, cuyo edificio también se halla en pie en la actualidad, reconvertido también en Junta de Distrito. Al dorso, atestiguando la llegada al desaparecido pueblo, vemos un fechador tipo «Puente» de Fuencarral, con fecha del 25 de noviembre de 1940.

Reverso

Esta carta, ejemplo de la comunicación entre Juzgados y Ayuntamientos, albergaba una grata sorpresa en su interior, de la que me alertó uno de los amigos habituales de la Plaza Mayor.

Interior

FechadorLos funcionarios municipales de Fuencarral, acuciados tal vez por la falta de medios que se vivía entonces en un Madrid azotado por la posguerra, desmontaron el sobre y, una vez reconstruido, lo utilizaron de nuevo, enviándolo al Juez Instructor de la Causa General, en Madrid, el 4 de diciembre de 1940, como nos aclara el fechador de origen.

Vemos también, muy tenue y casi imperceptible, la franquicia administrativa del Juzgado Municipal de Fuencarral. El envío llegó a la capital el mismo día, recibiéndose en la estafeta sucursal n.o 6, como podemos ver en el matasellos de llegada estampado al dorso, correspondiente a la cartería de la referida oficina.

Reverso

En resumen, es este un sobre que adquirí en los albores de mi colección de pueblos anexionados por Madrid, incipiente en aquel momento y que, sin pretensión de ello por mi parte, es actualmente la pieza principal de la misma. Espero que os guste.

2 pensamientos en “Una Carta entre Juzgados”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *