Por José Martínez Martínez.
Socio de la Sociedad Valenciana de Filatelistas.
CARTERIAS PARTICULARES
Se conoce con el nombre de «Agencias Postales Auxiliares» a una clase de oficinas similares en todo a las oficinas de las «Agencias Postales Rurales» en actual funcionamiento, conforme a la O. M. de 11 de Julio de 1944 (hoy inoperante) e instrucciones de 31 de mayo de 1949 (Nº 694), con la sola diferencia de no prestar estas nuevas agencias los servicios de distribución de correspondencia a domicilios, ni de salir a recibir y entregar la correspondencia al paso de ningún servicio de transporte, ya que el primero será realizado por los carteros urbanos de la población, y el enlace se efectuará por los medios propios de la Administración en cada caso.
Las «Agencias Postales Auxiliares» se establecerán en lugares convenientes de barriadas, balnearios, fabricas, y lugares de importancia etc…, qué por la distancia, y por lo menos esté a 1.000 metros de la Oficina de Correos más próxima.
Existen de tres tipos;
Tipo “A”; que el servicio sea exclusivamente privado, que maneja la correspondencia expedida por la entidad o persona concesionaria de la Agencia.
Tipo “B”; de servicio público restringido, que sirvan al propio concesionario, a determinados grupos de usuarios, tales como empresas, huéspedes de hoteles y balnearios y visitantes a recintos no accesible al público en general etc.…
Tipo “C”; para el servicio público en general, además de del propio que presta el concesionario por hallarse situados en lugares de libre acceso, tales como centros comerciales y emplazamientos análogos.
Reverso
FABRICA DE PAPEL DE SAN JORGE. JÁTIVA.
La solera en la fabricación del papel, que Xàtiva estaba protagonizado su ultima época de esplendor, quizás fue, la creación en 1932 de la factoría papelera de Gregorio Molina Ribera. La popular “Fábrica de San Jorge” que alcanzó una producción que la convirtió en líder en Europa del papel de estracilla y llego a ofrecer empleó a más de 200 empleados.
La antigua “Papelera de San Jorge”, la gran papelera que fue fundada por el empresario de Bañeres D. Gregorio Molina Ribera -tristemente hoy en día propiedad privada, en desuso y asolada, la cual mantuvo su actividad hasta 1992 con otros dueños.
Imagen aérea de la enorme extensión de terreno que ocupaba la empresa de Gregorio Molina Ribera.
Muy instructivo.
Gracias por compartirlo