El Primer sello de la Guerra Civil

La emisión de Granada de 1936

Vicent BaixauliVicente Baixauli Comes es académico de número de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal. Pertenece a la Sociedad Valenciana de Filatelistas (SVF), de la que es presidente desde 2002, también es miembro de las sociedades filatélicas de Sevilla, Granada, Madrid y AFINET. Es Vicepresidente del Centro de Estudios Filatélicos “José Mª Gómis Seguí” de la Sociedad Valenciana de Filatelia.

Su tesis doctoral “Los laboratorios y la industria farmacéutica española en los siglos XIX y XX, estudio histórico postal y marco-filatélico” se publicó por la Universidad de Valencia en 1989.

En 2009, editó junto al académico Félix Gómez-Guillamón la obra “La emisión de Granada, 1936” y en 2011, publicó su trabajo “Guía del coleccionismo filatélico” junto a la “Historia y Geografía del Correo de Alfafar”. (Ed. Expo). En 2012, “Matasellos con inscripción y rodillos españoles 1900-1950”. (Ed. Sofima). En 2015, “Las primeras máquinas y franqueos mecánicos españoles (1932-1939). (Ed. Afinet).

El 4 de marzo de 2016, tras la lectura de su Discurso de Ingreso «El Correo de Campaña de las columnas valencianas en la Guerra Civil», pasó a formar parte de la Academia como Académico de Número.

Emisión de Granada
Emisión de Granada de 1936

El pasado día 18 de febrero, dentro del Ciclo de Conferencias Telemáticas de SOFIMA, impartió una interesante conferencia con el título “El Primer sello de la Guerra Civil; La emisión de Granada de 1936”. Un sello autorizado por la Comandancia militar granadina, y que ha sido objeto de polémica.

Emisión de Granada
Prueba No adoptada en color verde

El sello azul dentado de 30 céntimos, objeto de la conferencia fue emitido con carácter de emergencia o provisional, con una distribución y circulación real que la hacen una emisión atractiva y fuente de gran información filatélica y postal.

El autor trató la génesis, emisión, circulación postal y otros aspectos filatélicos e históricos, acercándonos al conocimiento real del correo y su red de estafetas y carterías, servicios, comunicaciones en el periodo bélico, censura postal, tarifas y las marcas de franquicia.

Emisión de Granada. Carta Santa Fe

Carta remitida el 30 de agosto de 1936 desde Santa Fe a Granada

Con la descripción de diversos matasellos diferentes pertenecientes a más de cuarenta poblaciones, afirmó que se invalida el viejo concepto que hablaba de una emisión local, así como el tratamiento como sello benéfico puesto que, sirvió para franquear todo tipo de correspondencia.

Siempre con la idea de demostrar que la emisión circuló normalmente hasta su agotamiento natural en todas estas poblaciones, sin posibilidad de especulación gracias al control de la autoridad militar que evitó prácticas fraudulentas, variedades artificiales y otras manipulaciones filatélicas al uso, relacionó la distribución correcta a todos los estancos y poblaciones de la zona sublevada y a las conquistadas con ejemplos de diversas cartas, fragmentos y sellos con fechadores de poblaciones.

Una de las primeras cartas, de Granada a Armilla el 25 de agosto de 1936.

Especialmente interesante fue el detallado análisis de la circulación del sello con marcas de diferentes ambulantes y correspondencia al extranjero.

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia

El Primer sello de la Guerra Civil (PDF)

Un pensamiento en “El Primer sello de la Guerra Civil”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *