Cinco piezas de correo marítimo

Eugenio de Quesada Marcelino González Raimundo Almeda Candil José Manuel Rodríguez
Eugenio de Quesada Marcelino González Raimundo Almeda José Manuel Rodríguez

Organizada por la Sociedad Filatélica de Madrid y dentro del ciclo de conferencias sobre Correo Marítimo, el pasado 17 de marzo de 2024, tuvo lugar una conferencia en la que se mostraron piezas singulares de Historia Postal, descritas por cuatro ponentes, cada uno de ellos con una participación de unos doce minutos.

Correo Marítimo. Carta desde el Lazarreo de MahónEugenio de Quesada mostró una carta desinfectada fuera de valija enviada desde el lazareto de Mahón el 5 de enero de 1855 con destino a Cádiz “suplicada para mi amigo D. J. Hiniesta”, según consta en la inscripción manuscrita del margen inferior izquierdo de la cubierta (lugar utilizado tradicionalmente para anotaciones e inscripciones de índole postal), durante los inicios del segundo brote de la epidemia de cólera que afectó a España en 1855 y 1856. La carta se recibió en Cádiz cinco días después (el 10 de enero) y fue contestada al día siguiente (el 11 de enero).

Correo Marítimo. Carta enviada por vaporMarcelino González disertó sobre una carta enviada “por vapor” en la Tercera Guerra Carlista, el 20 de marzo de 1873. La carta iba dirigida de Bilbao a Castro Urdiales y para que pudiera ir por la vía marítima tenía un sobrecoste de 25 céntimos de real. Si no se pagaba esta sobre tasa la carta iba por vía terrestre, con el consiguiente riesgo de que no llegase debido a los avatares de la guerra. En ambos casos, el ponente comentó los distintos itinerarios del Correo y la situación política de la España de aquella época.

Correo Marítimo. Carta enviada desde ConcordRaimundo Almeda describió una carta enviada desde Concord (New Hamshire) enviada a Manchester (Inglaterra). La carta se embarcó en el puerto de Boston en el vapor América, paquebote británico de la Compañía Cunnard, que llegó a Liverpool doce días después y ese mismo día a Manchester. El destinatario, hospedado en casa de una señora de esta localidad, ya no se encontraba allí. Se le puso un sello de un penique y la carta fue reenviada a Edimburgo, donde llegó al día siguiente. Durante la charla, se explicaron las tarifas, los errores que hubo cuando se despachó la carta en Concord, cómo se corrigió y cual era el reparto de los 24 centavos de dólar entre las dos Administraciones de Correos involucradas, la estadounidense y la británica.

Correo Marítimo. Entero postales circulado de Barcelona a PerthJosé Manuel Rodríguez, describió seis tarjetas entero postales circuladas por Correo Marítimo: De Barcelona a Perth (Australia Occidental) fechada el 9 de marzo de 1898; de Palma de Mallorca a Calcuta, fechada el 30 de noviembre de 1897; circulada de Barcelona (8/5/12) a Yacarta, Java, Indias Holandesas, a través del Canal de Suez, marca de Port-Said (15/5/12); circulada de Las Palmas (1/10/18) a Perú, Cerro Pasco, vía de Oroya y puerto del Callao (22/11/18). Tardó 53 días, a través del Canal de Panamá, inaugurado cuatro años antes; circulada de Vich (Barcelona) a Santiago de Chile del 17 de agosto al 28 de septiembre de 1889.Remitida por Francisco Carreras y Candi, prestigioso estudioso y coleccionista filatélico. Tardó 42 días; circulada de Las palmas, 6/11/1922, a Amsterdam, 20/11/22, vía Londres, matasellos paquebot, 18/11/1922, complementando el franqueo hasta 25cts según tarifa de 1/8/1922.

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia

Cinco piezas de correo marítimo (PDF)

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