El correo del Cuerpo de Tropas Voluntarias (CTV)

Julián Palmero Cuellar, socio de SOFIMA, investigador de la historia postal de la Guerra Civil Española, en particular de las actuaciones de las tropas italianas en España y de las Brigadas Internacionales en Albacete, donde reside, se desplazó el pasado día 20 de septiembre a Madrid para inaugurar el XXVIII Ciclo de Conferencias SOFIMA-FESOFI y hablarnos de un tema poco conocido: el correo del Cuerpo de Tropas Voluntarias italianas (CTV)

La conferencia comenzó, haciendo una breve introducción sobre las oficinas postales que sirvieron para canalizar el correo de los combatientes italianos en nuestra Guerra Civil y que comenzaron a llegar a España con las grandes unidades como los Camisas Negras, a partir del 16 de diciembre de 1936: “Roma Concentramento Posta Militare Aérea”, que se encargaba del correo aéreo, “Concentramento Posta Napoli” que se encargaba del correo ordinario y de los paquetes, y el ”Concentramento Posta Speciale Génova” creado posteriormente y sólo dedicado al tránsito de paquetes hacia los combatientes.

CTV. Correo tasado

1, abril, 1937. A Perugia desde el hospital de la Cruz Roja de San Sebastián, con fechador “CONCENTRAMENTO POSTA NAPOLI” , puesto en tránsito y marca “T.S” (tassa speciale), la carta fue tasada en Perugia con 50 Cent. correspondiente a un porte normal.

Del comentario inicial, paso a describir las oficinas postales creadas espesamente para dar servicio a los tropas durante su estancia en España, los llamados U.P.S. “Ufficio Postale Speciale”, que numerados del 1 al 12 se fueron creando a lo largo del conflicto, bien para canalizar el correo o bien como oficinas de acompañamiento a las tropas.

Con ejemplos de su propia colección y justificando el sistema de tarifas italianas, a las que se acogían los combatientes (0,10 céntimos de lira para tarjetas con solo la firma, 0,20 hasta cinco palabras, 0,30 la tarjeta postal, 0,50 la carta sencilla cada 15 gramos, 1 Lira el porte aéreo cada 15 gramos y 1,25 liras los derechos de certificado) fue analizando el funcionamiento y particularidades de las distintas oficinas postales con la movilidad que puede esperarse de las tropas en guerra.

Así habló de que el U.P.S. 1, que se creo en Sevilla para la Intendencia CTV “Corpo Truppe Volontarie” con traslados a Aranda de Duero y Palencia, y la creación de sus oficinas auxiliares posteriormente transformadas en los U.P.S. 7 y 11.

CTV. Ufficio Postale Speciale

1, junio, 1938. Tarjeta con fechador UFFICIO POSTALE SPECIALE 1 (SEZ. A), “2º periodo en Valladolid”.

El U.P.S. 2 se creo para la Misión Militar Italiana en España en Salamanca el 5 de febrero de 1937, que desde el 17 de febrero pasa a denominarse “Comando Truppe Volontarie” (CTV).

Julián, seguido con gran interés por los asistentes comentó que única unidad formada íntegramente por militares, la IV División de Voluntarios del Littorio, fue acompañada por la U.P.S. 3 desde su desembarco en Cádiz a Guadalajara donde, tras el descalabro que sufrieron, pasan a reorganizarse a la zona de Burgos-Valladolid, y participan en las batallas de Santander, Aragón, Cataluña, para finalizar las operaciones en Toledo.

CTV

9, mayo, 1937. Carta con el fechador UFFICIO POSTALE SPECIALE 2, Tipo 3, “periodo de SALAMANCA” con franqueo de 1,50 Liras correspondiente a un porte aéreo.

La II División de Voluntarios “Fiamme Nere” dispuso para su servicio de el U.P.S. 4, creado en Burgo de Osma y pasó a convertirse en Zaragoza en oficina territorial, el 14 de noviembre de 1937, desempeñando labores de centralización del correo de los U.P.S. 3, 5, 8, y 9, que acompañaron de forma directa a los combatientes, y cerrado el 11 de mayo de 1939.

El conferenciante, con interesantes piezas explicó que el UPS 5, se abrió el 1º de marzo de 1937 en La Vid, para dar servicio a la 3ª División de Voluntarios “Penne Nere” y tras los sucesos de Guadalajara, se traslada a Miranda al servicio del Reagrupamiento Franchici, llamado enseguida XXIII de Marzo. Antes de transformarse en División. Con la unificación de las divisiones Fiamme Nere y XXIII de Marzo el U.P.S. 5 pasa a dar servicio a esta gran unidad cesando su actividad el U.P.S. 4

El U.P.S. 6, se creo el 25 de febrero de 1937, y se puso a disposición de la 1ª División de voluntarios “Dio lo vuole”, antes 1ª brigada, hasta la disolución de esta, el 9 de mayo, pasando el 19 de mayo a la 1ª Brigada Mixta Frecce Azzurre, siguiendo al comando de la brigada hasta su cierre el 28 de junio de 1939.

Julián continuó desgranando ante los asistentes las vicisitudes de las distintas Oficinas Postales, y comentando como es posible seguir a las tropas gracias a los datos adicionales que los remitentes expresaba en sus sobres. En cualquier caso quedó claramente demostrado que la localización y rareza de los matasellos se corresponde con las fechas estampadas

Planteó además interesantes incógnitas que permitirían justificar diversas piezas analizadas, como posible utilización del aeropuerto de Logroño para canalizar el correo aéreo de las tropas italianas hacia Italia, que permitiría justificar el tiempo empleado para trasladar la correspondencia desde el norte de la península a Sevilla o Cádiz donde continuaría por Ala Littoria hasta Italia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *