Correos emite un nuevo carné sobre los Caminos del Norte Peninsular, declarados por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Este año, es Camino Interior del País Vasco y La Rioja el protagonista de la emisión, y, estos cuatro nuevos sellos se unen a los anteriores dedicados al Camino Costero, el Camino de Liébana y el Camino Primitivo.
Iglesia de Ntra. Sra. de La Asunción
La Puebla de Arganzón Burgos)
Los Caminos del Norte Peninsular son cuatro rutas que suman 1.499 km a los 800 km del Camino Francés y que se extienden por las comunidades autónomas del País Vasco, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia.
El Camino Vasco del Interior enlaza Irún con el Camino Francés, dicho enlace puede ser en Santo Domingo de la Calzada o en Burgos, según el itinerario preferido. El camino cruza la Sierra de Aizkorri por el singular túnel de San Adrián.
Sto. Domingo de la Calzada
Emisión de 1971
El primero de los sellos está dedicado al paso del camino por La Puebla de Arganzón, en Burgos. Está protagonizado por un detalle de la Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, que fue declarada Bien de Interés Cultural, el 13 de junio de 1991 con la categoría de Monumento.
El segundo de los sellos hace parada en Irún, Guipuzkoa. La Iglesia del Juncal tiene el papel protagonista. Este templo debe su nombre a la aparición, en 1400, de una talla de la Virgen en los juncales que bordeaban al estuario. Es punto de paso de peregrinos jacobeos y una pieza reseñable del Irún romano, al hallarse en su trasera termas y baños públicos de esa época.
Un detalle de la fachada principal de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, es el motivo principal del tercero de los sellos. Data del siglo XII, y tiene su origen en el propio Santo Domingo que murió en esta ciudad. En el interior del edificio se conserva la tumba del Santo, convirtiéndolo en un importante centro de peregrinación.
El último de los sellos recuerda otro de los puntos de esta ruta, Vitoria – Gasteiz, en Araba/Álava. La Catedral Nueva de Vitoria o Parroquia de María Inmaculada es el edificio neogótico más importante de Vitoria y está situada en el barrio de Lovaina. Su construcción está incompleta, ya que, debido a la falta de financiación, se dejaron sin realizar una serie de elementos arquitectónicos.