Luis Felipe Tellez Manzanares, socio de Sofima, presentó dentro del XXXII ciclo de conferencias Sofima-Fesofi, su magnífica colección de balanzas postales, que sirvieron de perfecta base para una conferencia sobre el tema, muchas de las cuales llevó físicamente a la sede de FESOFI para comentarlas en directo.
El ponente comenzó definiendo el concepto de balanza, como la palanca que permite medir masas mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos, empleando por tanto un método comparativo.
Por su parte, las balanzas de resorte utilizan una relación lineal entre la deformación de un muelle y la fuerza aplicada.
A partir de este punto continuó comentando la invención de la balanza, debida a los egipcios hacia el 3500 a.C., representada en dibujos funerarios que medían la justicia del fallecido, explicando sus características iniciales, mejoradas hacia el 1500 a.C. con una plomada que verificaba que el sistema de pesas estaba nivelado.
Plato de la balanza Mordan (GB) con las tarifas postales
Tras el desarrollo de la visión histórica, Luis Felipe Tellez pasó a comentar la introducción de las básculas para comprobar el peso de las cartas, ya fuera en las oficinas de correos o en los despachos mercantiles y de la aristocracia, a partir del siglo XIX.
En la Inglaterra victoriana, Sampson Mordan & Co. de Londres fue el principal fabricante. Utilizando latón de calibre grueso, empleaban el método de Roberval. En la que presentaba el ponente, las tarifas postales inglesas estaban grabadas en el plato derecho como se muestra en la imagen.
España–Báscula Petrus 118
Poco a poco Luis Felipe fue explicando algunas de las balanzas que componen su colección: la Candlestick, patentada por Robert Walter Winfield Birmingham, fabricada en bronce e introducida en el mercado con la reforma postal de 1840; la báscula Victor, de 1897, con las tarifas postales de los EE.UU.; la Salter inglesa para el envío de paquetes; la bilateral alemana; y un largo etcétera que hicieron las delicias de los asistentes.
En relación a nuestro país presentó varios modelos de balanzas de péndulo Petrus, con indicación de las tarifas postales del momento, comparados con las de otros países con escalas en porcelana o metal.
Algunas de las más llamativas, de origen americano, presentaban incluso las tarifas aéreas, muestra del empleo habitual de este tipo de correo.
Báscula EE.UU con tarifas aéreas
Poco a poco fue desgranando marcas y modelos de todo el mundo, principalmente anglosajón: Weymaster, Liberty, Mite, Evaston, Hamilton… comentando sus características y periodos de uso. Su conferencia, una de las más originales e instructivas de los últimos tiempos, logró la completa atención de los asistentes con piezas originales dignas de un museo postal.