Por Raimundo Almeda
Miembro de la Sociedad Filatelia de Madrid
La carta se envía el 24 de septiembre de 1926 desde Nueva York. El franqueo americano no deja de ser curioso: un franqueo concertado de dos centavos y tres sellos de un centavo adicionales, para completar tarifa.
Va dirigida a París a una compañía americana sita en la Place Vendôme. Allí tachan con lápiz azul la dirección, dejando sólo el nombre de la persona a la que va dirigida la carta, Mr. Earl Vogel . Y redirigen la carta a la Lista de Correos de Madrid: Un gomígrafo violeta “POSTE RESTANTE”, que nos hace pensar que esto era muy habitual en esta compañía. Y manuscrito, con lápiz rojo, “Madrid Espagne”.
En el dorso de la carta el fechador de 8 de octubre de 1926 “ADMON. DEL CORREO CENTRAL *LISTA*”, junto con otras marcas americanas.
Y por último, el sello de 10 céntimos verde Vaquer de Alfonso XIII, indicativo de que se había pagado la tasa de retirada de la Lista.
Hacemos notar aquí que la tarifa para la retirada de la Lista de Correos en ese año era sólo de 5 céntimos, tarifa ésta que estuvo en vigor desde el 15 de mayo de 1920 hasta el 10 de julio de 1954, en que cambia a 15 céntimos.
A partir de ese momento la tarifa va subiendo cada cuatro o cinco años aproximadamente, hasta que el 1 de septiembre de 1979 pasa a ser gratuito.
La tasa por recogida en Lista de Lista de Correos ha durado cincuenta y nueve años.
Resumen de las tarifas de recogida en Lista de Correos en el siglo XX. Fuente: Tarifas de Correos.
¿Llegó a Francia? Porque no hay marca ¿Y como avisaron al Sr. Vogel para localizarlo en Madrid Spagne? Supongo que por teléfono. Tachan la dirección en azul y añaden Madrid en rojo. ¿Nunca entenderé la vida de las cartas!
Lo más razonable, es que cuando el señor Vogel partiera dejara dicho, «si me llega correo» o … «alguien quiere contactar conmigo», remitalo a Lista de Correos de Madrid