Tomando el relevo de Sanlúcar de Barrameda, Cuenca, con el lema “Cuenca deliciosa”, será en el año 2023, Capital Española de la Gastronomía.
República Española
Monumentos. Año 1932
Este nombramiento es otorgado por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) entidad profesional sin ánimo de lucro, que reúne a 200 periodistas y escritores de turismo y gastronomía que residen o trabajan en España y donde están representados todos los sectores de la actividad periodística.
La oferta gastronómica de la ciudad castellanomanchega se centra en su cocina tradicional, austera y sencilla, en sintonía con el entorno natural y monumental, basada en los productos de calidad y con sello de Denominación de Origen.
Cuenca y su provincia atesoran numerosos platos con una indiscutible seña de identidad como son el morteruelo pastoril, el ajoarriero, los zarajos, la caza o la pesca.
Pero Cuenca no es solo tradición, ofrece también un panorama de cocina novedosa, creativa y de vanguardia.
Esta nueva cocina mezcla de una manera impecable, las mismas materias primas de sus antepasados con las técnicas culinarias más innovadoras, dando como resultado una simbiosis perfecta entre tradición y modernidad.
Patrimonio Mundial de la Humanidad
Emisión de 1998
Cuenca también es sinónimo de tradiciones, de productores, de prestigiosas denominaciones de origen y materias primas que dan lugar a una gastronomía exquisita: quesos manchegos, vinos, aceites, la trufa, el champiñón, el ajo morado, el azafrán o el cordero manchego que son alguno de estos preciados manjares.
El patrimonio cultural y el patrimonio natural conquense, se complementan a la perfección e invitan al visitante al disfrute de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El sello reproduce una imagen fotográfica realizada desde el famoso Puente de San Pablo, donde se ha situado una mesa con copas de vino, preparada para disfrutar de una comida especial con unas vistas inigualables: las Casas Colgadas de la ciudad.
Un pensamiento en “Capital española de la gastronomía 2023. Cuenca”