Conferencia sobre el portahidroaviones «Dédalo»

Real Liga Naval EspañolaEl próximo lunes día 23, a las 19:00 horas, dentro del ciclo de conferencias dedicadas al «Centenario de la Aeronaútica Naval de la Armada Española», Marcelino Gonzalez impartirá una conferencia sobre el «Dédalo, el primer porta-aeronaves de la Armada Española».

Miembro de la Junta Directiva de SOFIMA, y capitán de navío del Cuerpo General de la Armada en situación de retiro, Marcelino Gonzalez  es vicepresidente de la Real Liga Naval Española. Ha desempeñado destinos en España y en el extranjero: Estados Unidos, Holanda e Italia. Mandó el patrullero ”Ulla”, la corbeta «Vencedora” y la Escuadrilla de cazaminas. Intervino en programas internacionales de construcción de barcos (Holanda y Alemania). Fue jefe de secciones y divisiones de Estados Mayores (Ferrol y Madrid), Oficial de Enlace en el Cuartel General de la OTAN en Nápoles, y Jefe de División del Cuartel General de la OTAN en Madrid (Pozuelo).

Foto DedaloDe enero de 2002 a marzo de 2008 (en que pasó a situación de retiro) fue Subdirector del Museo Naval de Madrid, del que actualmente es Consejero Colaborador.

Ha Impartido conferencias y publicado numerosos artículos, principalmente sobre temas navales y filatelia. Ha colaborado en la edición de varias obras literarias, y es autor de siete libros, de los que el último, «Primera vuelta al mundo de un acorazado. La Numancia», publicado por Navalmol, fue presentado en diciembre de 2013 en el Cuartel General de la Armada.

El Portahidroaviones DÉDALO

El primer buque portaaeronaves de la Armada Española, fue construido en el Reino Unido y llevaba el nombre de NEUENFELS bajo bandera Alemana .

Dibujo Dedalo

Este fue entregado a España en desagravio por los mercantes españoles hundidos por los submarinos alemanes durante la Primera Guerra Mundial, recibiendo inicialmente el nombre de ESPAÑA Nº 6. Llegó al puerto de Vígo el 23 de Octubre de 1918 junto con otro grupo de buques para compensar las pérdidas españolas, tras una breve reparación en el Ferrol entró en servicio comercial.

En Noviembre de 1921 paso a la Armada Española recibiendo el nombre de DÉDALO, siendo transformado el portahidroaviones en los astilleros de Barcelona y navegando ya como tal en 1922. Podía transportar dos globos cautivos, dos dirigibles y 12 hidroaviones (FELIXTOWE F.3, SAVOIA S 16 , MACCHI M.18 y SUPERMARINE SCARAB ).

Prestó servicios en la guerra de Marruecos en el desembarco de Alhucemas, sobre el se efectuó el primer aterrizaje de un autogiro en el puerto de Valencia. El 1 Marzo de 1940 fue desguazado en la ciudad de Valencia .

La conferencia tendrá lugar en la
Sede de la Real Liga Naval Española
Calle Mayor, 16, 1º
Madrid

Entrada libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *