Los Inicios de la Renta de Correos en América (1764-1769)

Jesús SitjàEl pasado día 23 de septiembre La Sociedad Filatélica de Madrid inició las actividades filatélicas de los domingos en la Plaza Mayor. El período 2018/2019 comenzó con una extraordinaria conferencia desarrollada por Jesús Sitjà Prats, Presidente de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, bajo el título “Los Inicios de la Renta de Correos en América (1764-1769)”

Jesús Sitjà Prats, es uno de los grandes nombres de la filatelia española actual, gran investigador, sus estudios le han llevado a escribir importantes trabajos como “El Correo Colonial Español en los siglos XVIII y XIX” y numerosos artículos tanto en la revista “Academuvs” como en “El Eco Filatélico” y en otras publicaciones especializadas.

ReglamentoLa implantación de la Real Renta de Correos en América no fue un acontecimiento casual ni se desarrolló de una forma caótica.

Hasta finales de la década de los años 1990 y principios de los años 2000 no se empezaron a disipar muchas de las lagunas existentes en el establecimiento de los Correos Marítimos y de Tierra en América. En este periodo, una serie de investigadores y coleccionistas empezaron a trabajar para responder a las preguntas que se planteaban alrededor de la implantación de este servicio: ¿Cuándo y cómo se inició la Real Renta de Correos?, ¿qué fines buscaba y que territorios fueron implicados?, ¿Quiénes fueron los protagonistas y que representó el establecimiento de este servicio? Preguntas que se han ido resolviendo a lo largo de estos años y sobre las que todavía quedan muchos interrogantes que hacen atractiva su investigación.

Carta de Cádiz

Carta de Cádiz a Buenos Aires
Las tres marcas puestas en Cádiz. «3 DE PLATA» es la tasa para una carta sencilla, a cargo del destinatario.
Es la primera carta conocida entrante con marcas postales en la Argentina actual.

La Corona española tenía un gran interés en establecer un correo regular con América. La necesidad de una comunicación rápida con las colonias, el mal funcionamiento de los navíos de aviso y los ingresos que podrían suponer para las arcas de la Corona eran algunos de los motivos que les llevó a impulsar este servicio. Para ello, el rey Carlos III nombró a Pablo Jerónimo Grimaldi Primer Secretario de Estado y Superintendente General de la Real Renta de Correos y le encargó, con el asesoramiento de Pedro Rodriguez de Camponames el diseño de este servicio.

Tras el intento por parte de Fernando VI de incorporar el correo colonial a la Corona y el rechazo del Correo Mayor de América, Carlos III creó los primeros correos marítimos, incorporó de los Correos mayores de México (1765), Guatemala (1767) y Cuba (1769), negoció la incorporación de la concesión al Correo Mayor del Perú y Nueva Granada (1764- 1768) y unificó de los Coreos Marítimos con los Correos de Tierra (1-7-1769).

En 1762 Campomanes estregó a los Directores Generales de la Renta el informe en el que diseñaba las pautas para el establecimiento de la renta del correo en América, pero el informe quedó abandonado por la guerra de los 7 años.

Marca YNDIAS

1766. Caracas a Puerto de la Orotava
Paso por Cádiz, donde se estampa la marca YNDIAS, para indicar la procedencia

Finalmente, El 16 de febrero de 1764 se celebra una Junta de Ministros para estudiar la implantación de un correo regular con América y se le pide de nuevo a Campomanes la redacción de un reglamento que se publicaría definitivamente el 24 de agosto de 1764.

Marca PERU

11 de enero de 1766. Carta dirigida a Cádiz
Marca PERÚ en negro y escrito a mano «4» y «Por Panamá» En el reverso, la nota manuscrita «Valencia 11 janvier 1766 (en francés).

En este “Reglamento Provisional del Correo-Marítimo de España á sus Indias Occidentales” se determinan los puertos de salida y entrada en España, se establecen las tarifas a abonar y se fijan las administraciones principales en América.

Para el control de la correspondencia que circula a través de este servicio, se crearon tres marcas postales que deberían ser impresas en la correspondencia a fin de establecer su recorrido y la consiguiente tarifa. Fueron las marcas de “ESPÑA”, “YNDIAS” e “YSLAS”. También se utilizaron otras marcas; las marcas “PERÙ” y «CHYLE” fueron realizadas por estas administraciones locales.

De estas marcas Jesús Sitjà mostró algunos interesantes ejemplos procedentes de su propia colección, con las que acabó de explicar el funcionamiento de la Renta de Correos en América y con lo que dio por finalizada una interesantísima conferencia tanto por su contenido como por la claridad de su desarrollo.

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia

Los Inicios de la Renta de Correos en América (1764-1769) (PDF)

2 pensamientos en “Los Inicios de la Renta de Correos en América (1764-1769)”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *