Como continuación del ciclo de Conferencias de SOFIMA, el próximo domingo, 3 de marzo, a las 11.30 horas en la sede de FESOFI, calle Felipe III, 6, 1º B, tendrá lugar una interesante conferencia a cargo del Académico electo de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal y académico correspondiente de la Académie de Philatélie (Francia), José Antonio Herraiz que llevará como título:
«Cuando la tasación se convierte en un arma de guerra»
Como investigador, José Antonio Herráiz destaca por sus artículos como “La Real Orden de 17 de noviembre de 1804 y el incremento de un cuarto en carta”, “El sobreporte de guerra de dos cuartos en las cartas de Bilbao (1836-1839), “La tarifa del Oficio de Correo de Bilbao en 1722” o “El sello de 5 céntimos de escudo de las Antillas de 1868″. Finalmente debemos destacar el “Manual de las Tarifas Postales de España y sus territorios de Ultramar cuyos tomos I y II, presentados en esta misma Sociedad y premiados con sendas medallas de oro grande en las exposiciones mundiales Nueva York 2016, Taipei 2016, Brasilia 2017 y en las nacionales EXFILNA 2016 y 2017. El tomo I, dedicado a las tarifas de la correspondencia entre territorios españoles (1716-1849), obtuvo igualmente el Prix Littéraire de l’Académie de Philatélie en 2017 y el diploma de Primer Finalista de la competición por la medalla FEPA al mejor estudio e investigación filatélica de 2015.
Durante la Guerra Civil, la tarifa de la correspondencia al extranjero de la zona republicana fue modificada al alza dos veces. Puesto que durante la mayor parte de la contienda, los nacionales siguieron franqueando sus cartas según la tarifa oficial previa a la guerra, algunos de los países que solo reconocían como legítimo al gobierno de la República realizaron tasaciones en dichas cartas alegando insuficiencia de franqueo.
No toda la correspondencia fue tasada, pero los ejemplos que han llegado hasta nuestros días son numerosos. José Antonio Herráiz hará un repaso a las circunstancias que rodearon este fenómeno y analizará numerosos ejemplos de tasaciones, una especialidad no exenta de dificultades puesto que exige el conocimiento previo de las tarifas postales del país de origen (en este caso la zona nacional) y los de destino. Finalmente se prestará atención a la curiosa reacción del público cuando fue conocedor de lo que estaba ocurriendo con la correspondencia remitida al extranjero, lo que explica que, en muchas ocasiones, los franqueos de las cartas de la zona nacional no coincidan con las tarifas allí en vigor en aquel momento.