El pasado 11 de Junio, D. Salvador Bofarull, miembro de la Real Academia Hispánica de Filatelia, socio de la Academie Européenne de Philatelie y de la Sociedad Filatélica de Madrid y felow de la Royal Philatelic Society of London, impartió una amena conferencia en la sede de FESOFI con el críptico título de “Más palomas” que hacía alusión a la conferencia realizada por D. José Manuel Grandela hace cerca de diez años, dentro de este mismo ciclo programado por SOFIMA, sobre el correo por palomas mensajeras considerándola como una continuación de la misma y como una profundización de su obra “Pigeon Mail through History” publicada en 2001 por The Stuart Rossiter Trust Fund y presentada al año siguiente en el Museo Postal de Madrid .
Con numerosas ilustraciones Salvador fue desgranando la historia del correo con palomas mensajeras desde la representación aparecida en el hipogeo de Medinet-Abu, cerca de Tebas en la época de Ramses III. De forma concisa explicó el correo en la época medieval y en particular las rutas del correo por palomas en Egipto y Siria del siglo XII con palomares centralizados y rutas con relevos.
Se detuvo de forma especial en el correo enviado por las 370 palomas embarcadas en los ballon montés que salían de París durante el asedio franco-prusiano de 1870/71 y que llevaban mensajes microfilmados con una precisa reglamentación, y de las que sólo 61 llegaron a su destino.
Entre los muchos aspectos tratados mereció un especial interés la estructura del correo por palomas mensajeras en el imperio colonial francés en Africa donde se utilizaron por primera vez los portamensajes anillados a las patas, siendo el sistema más habitual con anterioridad el coser los mensajes en las alas de las palomas.
Entre las nuevas aportaciones del conferenciante está el estudio detallado del “pigeon mail service” entre Nueva Zelanda y las islas de la Gran Barrera y Marotiri, que contaron con emisiones propias de sellos utilizadas como cierre en los propios mensajes.
Dibujo del portamensajes ideado por D. Dupont en Argelia con mensaje enviado desde Ghardaia el 7 de abril de 1906
En una visión apresurada contempló el correo por este peculiar medio de transporte en la guerra anglo-boer, en la primera y segunda guerra mundial e incluso en los tiempos modernos, con una atractiva visión que dejó a los asistentes con el deseo de continuar en un futuro con el tema.
Mensaje enviado al SS.Royal Arthur en Wellington franqueado con el sello de 1/- del correo por palomas de la Gran Barrera en 1900