Presentación a cargo de:
Eugenio de Quesada
Director de la Biblioteca de Estudios de SOFIMA y
Vicepresidente de la Sociedad Filatélica de Madrid
El Académico de la Real Academia Hispánica de Filatelia, Jesús Sitjà Prats, continúa con el segundo volumen de su magna obra, Marcas Postales de Madrid, sin duda el más ambicioso estudio acometido en la literatura filatélica y postal sobre las marcas, fechadores y matasellos de la Administración Principal (y Central) del Correo en España y sus antiguas Dependencias Postales en África y Ultramar.
Administración del Correo Central
salón principal
Marcas Postales de Madrid no es, por tanto, un catálogo de la Marcofilia de la capital de España, pese a lo relevante que tan empeño bien podría considerarse. Y es que la Administración Principal de Madrid no era solo la sede del Correo Central. Madrid fue (casi) siempre pionera en la implantación de las marcas que habrían de ir implantándose a lo largo y ancho del Reino de España, al igual que durante la primera y segunda Repúblicas o el Estado Español.
La Administración Principal de España fue el gran laboratorio de ensayo del Correo, a la hora de utilizar (y de probar) una gran mayoría de las marcas postales que, a partir de su pionera utilización capitalina, se extenderían a la mayoría de las administraciones secundarias, dependencias y estafetas postales, tanto en la Península como en las antiguas Dependencias Postales españolas en África y Ultramar (América y Asia).
FECHADOR PEQUEÑO DE LOS AÑOS 1870 AZUL CON PUNTO
Todos los fechadores descritos de esta época son en color negro o rojo
Jesús Sitjà, en colaboración primero con Marc Peyrecave y en solitario en los volúmenes posteriores, continúa el titánico esfuerzo iniciado por otros autores, e identifica la extensa y sorprendente variedad de tipos y subtipos de marcas postales que puso en funcionamiento la Administración Central de Correos de Madrid. Tras el primer volumen, que inauguró la Biblioteca de Estudios de Sofima, dedicado a analizar las marcas postales utilizadas entre 1850 y 1872, este segundo volumen se centra en estudiar las comprendidas entre 1870 y 1940, completándose la obra con un tercer tomo, en el que ya trabaja el autor y que verá la luz próximamente.
Estamos, por tanto, ante un profundo trabajo de investigación, que crea e implanta una original base metodológica para facilitar la identificación de las marcas, describiendo cada uno de los tipos y subtipos. En suma, una excepcional guía que permite a miles de coleccionistas e investigadores de nuestra Historia Postal (y a los especialistas en la Marcofilia española) aplicar los patrones de caracterización de las marcas que se establecen, de manera tan gráfica como rigurosa y documentada, en esta gran obra.
1 de julio de 1875. Carta de París a Madrid y reexpedida a La Granja, con sello de 10 cts y el Impuesto de Guerra preceptivo.
Merecedor de varios Grandes Premios Internacionales y numerosas medallas de Oro Grande y Oro, Jesús Sitjà suma a su brillante palmarés, que le convierte en uno de los filatelistas españoles más laureados de la historia, su condición de prestigiado Jurado Internacional, que le ha llevado a analizar y juzgar las grandes colecciones en Exposiciones Internacional de rango FIP, y una fecunda labor como investigador, que ha dado lugar a excelentes obras de investigación recopiladas en libros y artículos en ‘Academvs’, ‘El Eco Filatélico’ y ‘Opus’, entre otras. Destacando su notable actividad asociativa como Presidente de la Junta de Gobierno de la Real Academia Hispánica de Filatelia, Institución de referencia en la Filatelia Hispánica, o al frente de la Comisión de Filatelia Fiscal de la Federación Española de Sociedades Filatélicas.
Si quiere adquirir la obra completa póngase en contacto con la Sociedad Filatélica de Madrid a través de nuestra pagina de contacto