El fraude de las emisiones patrióticas

Alejandro Gracia CenamorEl pasado día 11 de febrero, Alejandro Gracia Cenamor, miembro a la Junta Directiva de SOFIMA, presentó una interesante tertulia sobre “el fraude de las emisiones patrióticas”.

En medio de una España que se desangraba como consecuencia de una guerra fratricida, un grupo de comerciantes filatélicos y de personas próximas al nuevo poder supieron pescar en el rio revuelto de la historia haciendo prosperar un negocio que ha llegado hasta nuestros días.

Patrioticas Segovia

José Delgado comerciante de Madrid fue el promotor de la 1ª y 2ª series patrióticas de Segovia

Los emisiones patrióticas fueron una iniciativa privada que solo buscaba el interés de sus promotores. Con el pretexto de celebrar el avance del ejército nacional, estos comerciantes, en unas ocasiones de forma individual pero en otras de forma organizada y con la connivencia de altos cargos del ejército y de la administración obtención las autorizaciones administrativas necesarias para emitir sobrecargas sobre sellos de curso legal.

El negocio no podía ser más sencillo. Los sellos se obtenían a su valor facial y una vez sobrecargados volvían al circuito comercial a su mismo valor. El beneficio de obtenía toda vez que la circulación era muy reducida, únicamente para dar a la sobrecarga un cierto carácter oficial y siempre entre comerciantes o a agentes colaboradores de tal manera que los sellos circulados quedaban bajo control de sus creadores. El resto de sellos sobrecargados eran anunciados en sus propias publicaciones y vendidos a coleccionistas a un valor muy superior.

Patrioticas Coruna

Sobrecarga
«La Coruña a Franco»

Alejandro Gracia, apoyándose en los trabajos del ilustre académico Félix Gómez-Guillamón, ha ido poniendo nombre a los comerciantes filatélicos y a los personajes de la administración que desarrollando un negocio que fue avance detrás de las tropas nacionales. De esta forma cada vez que el ejército nacional ocupaba una localidad inmediatamente aparecían estos personajes para extender su negocio.

Empezando por “la autorización de la sobrecarga de 10.000 sellos de los valores de 1, 2 15 y 30 céntimos, con la inscripción –“VIVA ESPAÑA” Mallorca 19 de julio 1936- para conmemora la iniciación del glorioso movimiento salvador de España”, siguiendo con localidades como Cádiz y Granada, regiones como Aragón o Galicia… personajes de la historia más oscura de nuestra filatelia como Juan Marra de Rensis, quien fuera fundador de la Oficina Filatélica de Málaga –OFILMA- o el comerciante madrileño Manuel Hevia Iglesias junto con personajes de la vida civil y militar como el Comandante de Estado Mayor Manuel Gutiérrez Flórez, ayudante del General Queipo de Llano o Francisco Yélamos Romero, a la sazón, delegado de prensa y propaganda, desarrollaron un entramado que aún hoy es objeto de colección y de estudio por muchos aficionados.

Patrioticas Canarias

Carta remitida por correo aéreo desde Canarias al corresponsal en Amberes

Finalmente, hubo quien se animó a crear sus propios “cuños patrióticos” sin tan siquiera solicitar cualquier tipo de autorización administrativa que diera un somero toque de legalidad a la sobrecarga pero que aún hoy aparecen en algunas colecciones.

En definitiva, una interesante ponencia salpicada de anécdotas y de comentarios por parte de los asistentes que enriquecieron la presentación aportando su conocimiento y que se cerró con un caluroso y merecido aplauso al trabajo desarrollado por Alejandro.

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia

El fraude de las emisiones patrióticas (PDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *