Mario Sánchez Cachero
Miembro de la Sociedad Filatélica de Madrid
La Feria Nacional del Libro es una de las citas culturales más importantes de Madrid, cita obligada para escritores, lectores y amantes de la lectura, que acuden todos los años a este evento desde su primera edición en el año 1933, con las excepciones de los años de la Guerra Civil (1936-1939) y el pasado 2020, en que la pandemia de la covid-19 obligó a su suspensión.
Durante algunos años, entre sus casetas se encontraba una pequeña estafeta de Correos en la que se podían enviar cartas y correspondencia desde el interior de la Feria, como atestigua el sobre que acompaña a este texto, enviado mediante correo certificado.
La carta va franqueada con un sello de 90 céntimos de la serie básica del general Franco, emitido en 1947, y un sello de 5 céntimos de la emisión «pro víctimas de la guerra», puesta en circulación el 1 de febrero de 1949. Ambos van anulados con el matasellos de certificado especial de la Feria, con fecha del 29 de mayo de 1949, en el que llama la atención su borde lobulado.
Al dorso, como testimonio de su circulación, se encuentra un fechador de llegada de Palma de Mallorca, con fecha del 1 de junio de 1949, aunque las cifras del año no son legibles.
La Feria del Libro del año 1949 se celebró en el madrileño Paseo de la Castellana (hasta 1967 no se instalaría en el Parque del Retiro) entre los días 29 de mayo y 7 de junio. El sobre que presentamos hoy fue, por lo tanto, enviado en su primer día de apertura. La formaron 93 casetas y contó con representaciones de las embajadas de Argentina y de Portugal.
Información extraída de las publicaciones Hoja Oficial del Lunes y La Prensa, correspondientes al 30 de mayo de 1949.
Un pensamiento en “Un certificado desde la Feria del Libro”