Por el Dr. Vicent Baixauli Comes
Miembro de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal
En recuerdo al gran maestro, al incondicional amigo, al compañero académico y al experto investigador filatélico, Ilmo. Sr. D. Félix Gómez-Guillamón Maraver.
Hace 85 años con motivo de la Guerra Civil se emitió un sello para el correo ordinario (30 céntimos de peseta) que circuló ampliamente por la parte de la provincia de Granada que fue incorporándose al bando de los nacionales.
Lo que inicialmente pareció una emisión local, con el tiempo se ha demostrado todo lo contrario, ya que se empleó hasta su total agotamiento en todos los estancos, estafetas u oficinas técnicas y carterías de los numerosos pueblos a los que se sirvió desde la Tabacalera de Granada. Justamente el poder acreditar postalmente el hallazgo de nuevas piezas de este período se ha convertido en un motivo más del coleccionista investigador en tan interesante emisión.
Hoy vamos a comentar el caso de la Estafeta de Íllora en 1936, su correo, los servicios postales, carterías, conducciones y en general la historia postal de la época.
Mapa con ffcc, carreteras y poblaciones más importantes de la zona postal estudiada
Íllora pertenece al partido judicial de Montefrío, esta población se encuentra a 59 km de la capital y está enlazada postalmente a 16 km con la estación de El Tocón (término municipal de Íllora). Montefrío disponía de estafeta, con los servicios propios y giro postal hasta 1.000 ptas. Su término municipal tenía 11.729 habitantes un poco más que Íllora.
Íllora dista 30 km de Granada y 30 de Montefrío, pero su estafeta disponía además del servicio de Correspondencia Urgente, debido a la cercanía a su estación de ferrocarril «Íllora-Lachar» de la Compañía Andaluces, situada a 25 km de la capital. Se comunica con ella, por la carretera a Pinos Puente, enlazando con la de Granada-Alcaudete. Pero en su término municipal, hay hasta una veintena de lugares poblados (agregados o anejos), destacando Alomartes (600 h.), Brácana (1003 h), Escoznar (733 h) y El Tocón (903 h).
Mapa del Instituto Geográfico con las poblaciones de Íllora, Alomartes, Brácana y sus vías de comunicación en los años 30. Se señala la posición de la Estación Íllora-Láchar y algunos matasellos de sus carterías
Postalmente, había las siguientes conducciones contratadas (las que reciben y entregan la correspondencia de origen hasta fin de ruta con su custodia sin intervenir en el proceso el contratista):
De la estación de «Tocón-Montefrío» a Montefrío (servicio diario con correo en automóvil).
De Íllora a su estación (Íllora-Láchar). Esta conducción era servida por la empresa Antonio Rosales y continuaba el servicio de viajeros, hasta la capital.
En Íllora además de la Estafeta había dos estancos, otro en Alomartes y en todos los poblados indicados.
También por carretera había la conducción exclusiva (con obligación de transportar en líneas de pasajeros el correo gratuitamente) con correo de Granada a Loja, que pasaba por Santa Fe, Láchar y Brácana.
Por ferrocarril la línea principal postal era el Correo de Algeciras.
Con el inicio de la guerra civil, algunas informaciones descritas, se alteran en función del desarrollo de las operaciones militares y de los frentes. La sublevación de la capital granadina, no trasciende de unos pocos km a su alrededor, empezando pronto el cerco por las fuerzas republicanas. La línea de defensa al noroeste, llegaba poco más de las poblaciones de Santa Fe, Láchar, Íllora, hasta Cogollos Vega y Huetor de Santillán.
A su vez, para romper el cerco a la capital, tropas de su guarnición mediante columnas, inician ofensivas contra las poblaciones y las fuerzas que confluían hacia la capital para su toma. El 4 de agosto, las granadinas penetran en El Tocón y Brácana. El 14, en Alomartes se rechazan avances republicanos. El 17, se avanza en dirección a Loja, enlazando el 18, con las fuerzas que venían desde Sevilla reconquistando El Tocón.
Carta con margen de luto con doble matasellos de la estafeta de Íllora
La comandancia militar granadina, días antes ordena al capitán encargado de comunicaciones, ante la previsión del agotamiento de los sellos ordinarios de correos por el desabastecimiento postal de la ciudad, que se efectúe la emisión de un sello de treinta céntimos. Esta, se realiza rápidamente en la imprenta Anel, con todas las precauciones y requisitos para evitar la falsificación del sello o el aumento fraudulento de la tirada oficial, depositando el viernes 14, la escasa tirada en la delegación de Hacienda. En total, 58.800 sellos en 525 hojas con 112 sellos. Sello dentado 11 de línea, color azul y valor de 30 céntimos que es el importe del franqueo de la correspondencia normal para todo el país.
El lunes 17 de agosto, la Compañía Arrendataria de Tabacos se hace cargo de la emisión y empieza su reparto a todos los estancos y estafetas de la capital y provincia, sirviendo incluso a las poblaciones que se conquistaban posteriormente como el caso de Montefrío (20 de septiembre) o Algarinejo (22 de septiembre).
El restablecimiento de las comunicaciones se hace lo más inmediatamente posible. El 22 de agosto sale un autobús (posiblemente con correo) para Íllora y Loja, el 23 se efectúa el primer viaje exploratorio en tren de Granada a Sevilla que retorna el 24. El 27 se restablece el servicio de ferrocarril con Loja y el 29 con Sevilla. Estas fechas nos indican desde que días funcionaron realmente los ambulantes y sus matasellos.
Precisamente, con antelación, el día 27 de junio aparecía en el Diario Oficial de Comunicaciones, las nuevas oficinas móviles en las líneas ferroviarias de algunas compañías, entre ellas la de Andaluces con efecto del día 1 de julio para los servicios transversales.
El AMB de Algeciras a Granada, sale del Puerto de Algeciras a las 12´45 y llega a las 22´45, saliendo el día siguiente de Granada a las 15´25, llegando a las 0´15. Este AMB sirve descendiendo y ascendiendo a las estaciones de su recorrido (excepto la de Sierra Elvira y San Isidoro en la provincia de Granada) por tanto sirve a la estación de Íllora-Láchar.
El AMB de Granada a Bobadilla «cambiará en todo su recorrido tanto ascendente como descendente», sale de Granada a las 10´05 y vuelve llegando a las 18´25.
El AMB San Francisco de Loja a Granada, no cambia en «Íllora-Láchar» que lo recibe por el Algeciras-Granada.
Matasello del Ambulante Descendente I, Granada-Sevilla, oficial nº 1
Con respecto a los Ambulantes postales y sus marcas o matasellos hay que recordar que estos tienen formato octogonal y que sólo van cancelando el franqueo de la correspondencia que se recibe a través del buzón colocado en el vagón correo de los trenes correos o sea los que en una unidad llevan la administración de la estafeta ambulante con el oficial de correos y demás ayudantes postales necesarios para preparar el intercambio en cada estación de las sacas de correo a entregar y recoger de los peatones correspondientes.
Al mismo tiempo, al detenerse en todas las estaciones hay la posibilidad de depositar en el buzón del vagón correo, la correspondencia de última hora, la que no ha dado tiempo a depositar en la cartería correspondiente y que de esta forma no pierde el enlace y consigue además adelantar por este método el que llegue por la noche a destino y ser entregada a la mañana siguiente en el primer reparto en el caso de ser en una capital.
Matasello del Ambulante Loja-Granada
Por ello, un matasello de ambulante es muchísimo más raro ya que sólo se ha podido conseguir en aquellos pocos casos que las cartas se depositaban en este buzón del vagón al pasar y detenerse el tren correo en cada estación del recorrido.
De esta forma, en el caso del correo de la estafeta de Íllora se puede tener los matasellos de los trenes ambulantes que paraban en su estación al igual que en las otras de su recorrido.
En nuestro trabajo mostramos dos cartas con sendos matasellos ambulantes diferentes, que posiblemente obedezcan a cartas depositadas no en el buzón de la estación (caso de que lo tuviera) sino en el propio del vagón ambulante del tren correo.
Toda esta información, nos sitúan las fechas y poblaciones con matasellos posibles a localizar en los primeros meses de la guerra, únicos en que estos sellos circularon postalmente y realmente hasta su agotamiento.
Se muestran los matasellos encontrados y hechos públicos hasta el momento, señalando especialmente el desconocido (en esta época) «Estación Íllora / Granada», incorporado últimamente a la colección de mi estimado amigo y relevante investigador filatélico Félix Gómez-Guillamón, recientemente fallecido.
Carta con doble matasello de la cartería “Illora (estación) Granada”
Este desconocido matasello, nos indica la importancia estratégica de esta cartería, en la barriada situada cerca de la estación, que servía a un núcleo de escasamente 24 habitantes, pero con los importantes enlaces postales señalados y otro más: el Peatón de esta estación que recibe y entrega, sirviendo a Láchar, Escúzar y Trasmulas. También recibe y entrega para la conducción de carretera desde Loja a Granada pasando por Láchar.
Población y cartería de Lachar
Esta población, está a 22 km de la estación, con 1.383 habitantes, tenía cartería y un estanco, perteneciendo al ayuntamiento de Santa Fe, aunque como vemos postalmente dependía de la estafeta de Íllora por medio del citado Peatón.
Parte occidental del mapa postal de la provincia de Granada con detalle de estafetas, carterías y diferentes líneas de transporte de la correspondencia. (Mapa de Torres y Pérez, Instituto Reus, Madrid 1933)
En este detallado mapa postal se observa las líneas de ferrocarril, en concreto Granada- Loja y continuación a Bobadilla (empalme con Málaga, Córdoba, Sevilla, Algeciras) y las estafetas (punto negro), el resto de localidades son las carterías y las líneas en color rojo las Conducciones y Exclusivas para el transporte de correspondencia desde estafetas y estaciones de ffcc. También en negro más fino las líneas de tranvías de la periferia granadina, algunos con estafetas ambulantes y el resto de líneas también transportaron correo en los primeros tiempos del cerco de Granada.
Para mayor conocimiento de las características postales de estas poblaciones (lugares, barriadas, ayuntamientos) dependientes todas de la estafeta de Íllora, comentamos información oficial sobre algunas de estas carterías en estos años. (Fuente Diario Oficial de Comunicaciones).
Alomartes
El 25 de junio de 1935, la Admón. Principal de Correos de Granada, dispuso que “se aumente a 1.642,50 pesetas anuales la retribución de 1.368,75 que en la actualidad tiene asignada el Cartero de Alomartes, el cual continuará con la obligación de recoger y entregar en Íllora, y tendrá además en lo sucesivo la de servir a los caseríos de La Torre y Molinos del Rey (seis horas de servicio diario).”
Brácana
Era el cartero D. Jacinto Muñoz Ángel, con obligación de recoger y entregar en la estación férrea de Tocón, con el haber anual de 821,25 pesetas.
Escoznar
El cartero era D. José Nieto Jiménez, con obligación de recoger y entregar en el lugar denominado “Casilla de los Americanos”, al paso del Carero-Peatón de la Estación de Íllora a Lachar y servir los núcleos de población llamados Adaimez, Barriada de Buenos Aires, Cortijuelo, Casilla de Don Manuel, Frajana, Sartenilla y el Cortijo de la Loma, con el haber anual de 821,25 pesetas.
Íllora
El Peatón de las afueras de Íllora, era D. Francisco Verdejo Lorca, que tenía la obligación de recoger y entregar en Íllora y repartir en diferentes núcleos de población de su recorrido, con el haber anual de 1.500 pesetas.
Láchar
Se nombra a D. Juan Santaella Avilés, cartero de Trasmulas, con obligación de recoger y entregar en Láchar, con el haber anual de 684, 35 pesetas.
Finalmente, mostramos la última circulación conocida del sello de Granada en la estafeta de Íllora, aún en fechas de primeros del mes de enero de 1937, cuando hacía meses que se había agotado en todos los estancos y carterías de la zona estudiada debido a su escasa tirada y el máximo empleo postal.
Carta desde Íllora a Granada con marca en violeta de “abierta por la censura militar”
Como hemos comprobado, la historia postal no tiene límites y en este caso, aún nos quedan por localizar al menos un par de posibles matasellos de carterías en esta singular estafeta, que posiblemente algún lector se animará a seguir investigando. Los matasellos reproducidos están tomados de la obra «La emisión de Granada, 1936» y de las colecciones de los autores.
Buen trabajo, Vicente.
Un fuerte abrazo.
Eugenio de Quesada,
Vicepresidente de Sofima
Muchas gracias Eugenio. La Historia postal española es muy interesante, máxime la de la guerra civil y sobre todo la de las pequeñas poblaciones y sus carterías. Espero que algún otro investigador postal me ayude a avanzar en la de esta estafeta. Gracias.
Magnífico artículo.
Muy bien documentado. Me ha encantado.
Enhorabuena y muchas gracias por compartirlo