Libia es el cuarto país más grande de África. Situada en el centro de la costa mediterránea, la gran mayoría del territorio libio es desierto, pero cerca del mar existe, más o menos ancha, una franja mediterránea, donde se concentra el 90% de la población.
Con el título “Panorama de Libia y sus correos desde el mundo romano a Gadafi” Bruno Crevato-Selvaggi ha realizado un recorrido del correo de este gran país a través de 20 siglos de su historia. Una historia marcada por haber sido cruce de civilizaciones y donde distintas culturas dejaron su legado.
Bruno Crevato-Selvaggi nació en Venecia en 1954 y es filatelista desde 1964. Realizó estudios científicos y humanísticos y trabaja en el campo cultural; posee su propia editorial. Se ocupa de la historia postal a nivel académico y es uno de los grandes coleccionistas de historia postal italiana. Es presidente de la Federación de Sociedades Filatélicas Italianas y miembro correspondiente de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal.
Los europeos presentes en Trípoli intercambiaban cartas con Europa con los barcos que pasaban, que desde el siglo XVII habían comenzado a frecuentar Trípoli.
Carta remitida el 18 de mayo de 1673 de Trípoli a Livorno, donde llegó el 29 de septiembre, transportado por mar. La fecha más antigua conocida para tales correspondencias.
Es director del Instituto de Estudios Postales Históricos «Aldo Cecchi» en Prato, Toscana, el único instituto privado en Europa que se ocupa de la historia del correo a nivel académico.
Geográfica e históricamente Libia siempre ha estado dividida en dos regiones: Tripolitania al oeste y Cirenaica al este, separadas por la zona árida de Sirtica.
Tripolitania, la franja plana que bordea la costa y se extiende hacia el interior hasta los primeros contrafuertes de las colinas se llama Gefàra, según el término árabe moderno, fue colonizada por los cartagineses y en el siglo I a.C. comenzó la penetración romana. En las tres ciudades de Oea (ahora Trípoli), Sabratha y Leptis Magna, la civilización púnica se fusionó con los pueblos e instituciones romanas, dando lugar a una refinada civilización que también se expandió hacia el interior.
Por su parte Cirenaica, fue un área de colonización griega; la capital era la refinada Cirene. Posteriormente también se convirtió en una provincia romana.
Desde el siglo XI las regiones eran árabes. Las regiones fueron devastadas; la única ciudad de alguna importancia era Trípoli, que desde el siglo XV era una ciudad autónoma, como Túnez y Argel, gobernada por notables árabes locales.
Primeros matasellos y marcas enviados a la oficina de correos en el consulado italiano. Marca de goma provisional. Por su tamaño, los coleccionistas la llaman “Tripolone”
Con la invasión árabe y la ruptura de la unidad cultural, social y comercial del mundo mediterráneo, también se interrumpieron las relaciones regulares entre el norte y el sur. Ciertamente continuaron comunicaciones entre las distintas riberas: se conocen correspondencias diplomáticas y mercantiles en época medieval y moderna, pero se trataba de intercambios ocasionales limitados a algunos puertos comerciales de la costa.
A partir del siglo XVI, las regiones fueron ocupadas por los otomanos. Se empezaron a establecer relaciones diplomáticas estables con las potencias europeas: en 1630 se abrió el consulado francés en Trípoli, al que siguieron progresivamente otros.
No había un servicio postal árabe-otomano regular en la región, pero los intercambios de corto y mediano alcance en Tripolitania eran frecuentes, con viajeros en tránsito o caravanas comerciales que llegaban periódicamente a Argel, Túnez, Trípoli y Benghazi en la costa transportando mercancías, esclavos, correspondencia e información.
Los europeos presentes en Trípoli intercambiaban cartas con Europa con los barcos que pasaban, que desde el siglo XVII habían comenzado a frecuentar Trípoli. Prueba de ello es la carta que ha mostrado Bruno Crevato-Selvaggi, remitida el 18 de mayo de 1673, de Trípoli a Livorno, donde llegó el 29 de septiembre, transportado por mar. La fecha más antigua conocida para tales correspondencias.
El Imperio Otomano abrió su propio servicio de correos en Constantinopla en 1841 y en 1863 emitió sus propios sellos postales. El servicio postal en Tripolitania comenzó en la década de 1860.
En la primera mitad del siglo XIX, la penetración económica europea había aumentado en los territorios otomanos. Los comerciantes locales habían iniciado un gran comercio con Occidente; Los colegas europeos se habían instalado en Constantinopla y en la zona y en el norte de África: Alejandría, Túnez, Trípoli, Benghazi.
En 1912 Italia declaró la anexión de Tripolitania y Cirenaica y la creación de dos colonias. Se introdujeron las reglas postales y las tarifas italianas y se sobreimprimieron los sellos conmemorativos italianos para las dos colonias
A mediados del siglo XIX se había formado en Trípoli una comunidad italiana estable. De esta manera, el 1 de enero 1869, Italia abre una oficina de correos en el consulado italiano de la ciudad. Eran la comunidad europea más grande de la ciudad; además de ellos había ingleses, malteses, franceses, griegos.
El 29 de septiembre de 1911 Italia declaró la guerra al Imperio Otomano y desembarcó en Libia. La guerra duró hasta diciembre de 1912; finalmente, Italia declaró la anexión de Tripolitania y Cirenaica y la creación de dos colonias. Pero con el inicio de la Primera Guerra Mundial el ejército fue trasladado a Europa abandonando, a partir de 1915, los territorios del interior.
Desde el punto de vista postal se introdujeron las reglas postales y las tarifas italianas y se emitió una serie de sellos con la mención Libia, válida para ambas colonias.
En 1919, después de la guerra en Europa, se reanudó la cuestión de las dos colonias libias. Entre 1929 y 1932 tuvo lugar la reconquista y todo el territorio libio quedó bajo control italiano efectivo. El 31 de diciembre de 1934, las dos colonias de Tripolitania y Cyrenaica se fusionaron en una sola, Libia.
Durante la segunda guerra, las operaciones militares, a partir de 1940, tuvieron lugar en la frontera entre Libia y el Egipto británico. En noviembre de 1942 los británicos ganaron la batalla de El Alamein, entraron en Cirenaica, ocuparon toda Libia y en enero de 1943 entraron en Trípoli.Era el fin de la Libia italiana.
Carta de la administración británica franqueada con sellos con la habilitación B.M.A. (British Military Administration) y valor MAL (Military Administration Lire)
Por su parte los franceses habían entrado en Libia desde el sur y ocuparon la región de Fezzan.
Finalmente, el 24 de diciembre de 1951, las tres regiones (la Cirenaica autónoma, la Tripolitania británica y la Fezzan francesa) se reunificaron en el nuevo Reino unido independiente de Libia gobernado por el rey era Idris al Senussi.
El 1 de septiembre de 1969, un grupo de oficiales encabezados por Muammar Gaddafi organizó un golpe de estado. Reemplazaron al rey, establecieron la república, que Gaddafi en 1977 transformó en «Jamairiya», es decir, «Estado de las masas». De hecho, una dictadura brutal.
En 2011 estalló la revolución en Libia y el régimen de Gaddafi fue derrocado. Libia ha caído en una guerra civil y hoy hay dos regiones separadas, con gobiernos diferentes y en conflicto.
Bruno Crevato-Selvaggi ha realizado un amplio recorrido a través de toda esta historia desde el punto de vista de la historia postal y filatélica, mostrando interesantisimos documentos: desde cartas del siglo XVII, pasado por diversos ejemplos de la presencia de cada una de las administraciones europeas en la primera mitad del siglo XX, hasta los primeros sellos emitidos por el nuevo Reino de Libia.
Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia
Panorama de Libia y sus correos desde el mundo romano a Gadafi (PDF)