En España existe una gran diversidad de bailes y danzas típicas tradicionales. Aunque muchas de ellas tienen un origen común, pasos y requiebros parecidos, en cada comunidad autónoma, ciudad o pueblo, suele darse un tipo de baile especial y diferente.
Sones en Extremadura, Sevillanas en Andalucía, Jotas aragonesas, Pericotes en Cantabria, Seguidillas en las dos Castillas, la Sardana en Cataluña, el chotis en Madrid, Zortzicos en Navarra, las Moixigangas en la Comunidad Valenciana, la Muñeira en Galicia, los Copeos en las Baleares, las Isas canarias, la Danza de los Palos en La Rioja, el Aurresku en el País Vasco, el Corri-Corri asturiano o las Parrandas de Murcia, son solo un ejemplo de la riqueza de nuestro país. Pero son muchas más, tantas que sería imposible enumerarlas.
Existen otros bailes, que después de viajar al otro lado del charco, volvieron fusionadas con otras culturas, conocidas como “danzas de ida y vuelta”. Ejemplo de ello son el Tango, la Cumbia o el Merengue.
En la filatelia española, estos bailes tradicionales han ido teniendo reflejo en diversas emisiones a lo largo del tiempo. Nuevamente Correos resalta la grandeza de las tradiciones españolas. En esta ocasión emite un Pliego Premium en el que vuelva a rendir homenaje a danza y los bailes típicos.
Se trata de un Pliego que presenta el troquelado de una guitarra, que al abrirse, reproduce una melodía típica de la música española.
Además, está decorado con una ilustración de unas piernas, adornadas con medias y alpargatas, complementos habituales en este tipo de actividad, ejecutando un paso de baile. También, recoge la imagen de unas castañuelas y de un grupo de mujeres bailando con un traje típico.
El sello está dedicado a la Crotacología, el arte de tocar las castañuelas. En él, podemos apreciar este instrumento de percusión tan usado en bailes y danzas típicas.