El Correo, La Puerta del Sol y Aledaños

Raimundo Almeda CandilUna nueva conferencia dentro del Ciclo de Actividades de SOFIMA. El pasado 17 de febrero nuestro querido amigo Raimundo Almeda presentó una amena conferencia con el título “El Correo, La Puerta del Sol y Aledaños“

Raimundo Almeda es socio de Sofima y de Afinet. Responsable de la organización y planificación de las Actividades dominicales de SOFIMA en la Plaza Mayor de Madrid. Conferenciante asiduo en estas actividades, es también articulista habitual en El ECO Filatélico y Numismático, donde además coordina la sección de Novedades Filatélicas.

En palabras de Raimundo: “Hace ya unos cuantos años, me apunté a una gira por el Madrid Postal, auspiciada por el Museo Postal y Telegráfico. El cicerone de la misma era mi buen amigo Gaspar Martínez Lorente. Aquél paseo de un sábado mañanero, me cautivó y por ello le estoy más que agradecido. Desde entonces no he parado de buscar información sobre el Correo y la Puerta del Sol”

2 de mayo de 1808

2 de Mayo de 1808. Grabado Anónimo
En el lado izquierdo, tras la fuente de la Mariblanca, entre la calle de Alcalá y la carrera de San Jerónimo se encuentra la Iglesia del Buen Suceso y a la derecha el campanario de la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria

Hasta mediados del siglo XIX, la Puerta del Sol no era más que un trozo de calle más ancho. En 1844 Mesoneros Romanos describía “esta plaza más famosa por su concurrencia y posición central, que por su belleza, se llama así por una imagen del sol que había pintada encima de una puerta de un castillo que se fabricó en aquel sitio en 1520 para defender a Madrid de las correrías de bandoleros y forajidos que infestaban sus inmediaciones”.

Convento de San Felipe

Convento de San Felipe

Construida en 1483 como Hospital Real de la Corte entre la calle de Alcalá y la carreta de San Jerónimos, uno de los edificios más característicos de aquella antigua Puerta del Sol era la iglesia del Buen Suceso que tras la desamortización de Mendizábal, para ampliar la plaza, la iglesia fue pasto de la piqueta.


Buzones instalados en 1850 en la portada de la Real Casa de Postas trasladados a la antigua Imprenta Real en la fachada de la calle de Carretas en 1868.

Otro de los edificios desaparecidos de la Puerta de Sol era el convento de San Felipe el Real, construido a caballo entre los siglos XVI y XVII era el mismísimo centro de información del Imperio Español. Allí llegaban de una u otra forma todas las noticias importantes, sin duda por la proximidad de las postas, situadas en la calle del mismo nombre. Las maledicencias y murmuraciones de la ciudad también surgían allí desde donde se esparcían como la pólvora.

En el plano de Pedro Texeira de 1656 figura otro edificio ya desaparecido. En la esquina de Arenal con Mayor se encontraba la torre del licenciado Melchor de Molina, que tenía una “torre” de cuatro plantas, un rascacielos para la época. Eta torre existió, según se puede ver en grabados y fotografías, hasta la reforma general de ampliación de la Puerta del Sol a mediados del siglo XIX.

Inaugurada por Carlos III, la Casa de Correos cuyas obras finalizaron en 1768, se levantó en el solar que ocupaban un grupo de casas limitado por la Calle de Carretas, la Calle del Correo y la Calle de San Ricardo, ésta última inexistente antes de su construcción. Años después, en 1800, se construye la Real Casa de Postas, a la espalda de la Casa de Correos, haciendo esquina con la calle del Correo y la de San Ricardo, trasladándose allí todas las operaciones relacionadas con la llegada y salida del correo central.

Calle de la Paz

Operaciones de llegada y salida del correo en la Calle de la Paz hacia el año 1918

La antigua Casa del Correo, hoy sede gubernamental de la comunidad de Madrid, hoy es uno de los edificios más significativos de la ciudad. Tanto por su historia, como por la fama que ha alcanzado gracias a su reloj, que marca la hora del país y la celebración de las campanadas de fin de año.

Raimundo Almeda nos ha conducido en un recorrido a través de la ciudad y de la historia en una amena conferencia y que el nutrido grupo de asistentes que ocupó todo el aforo de nuestras instalaciones, recompenso con un caluroso aplaudo que Raimundo recibió visiblemente agradecido y emocionado.

Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia

El Correo, La Puerta del Sol y Aledaños (PDF)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *