Tras la interrupción derivada de la pandemia provocada por el COVID-19, la Sociedad Filatélica de Madrid (SOFIMA) reinicia su Ciclo de Conferencias que, mientras perduren de las medidas de restricción de la movilidad adoptadas, se realizaran de forma telemática. El objetivo es desarrollar estas micro conferencias en un tiempo más limitado pero con el mismo nivel que siempre han tenido estas.
José Pedro Gómez Agüero, Presidente de SOFIMA y vicepresidente de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI) ha sido el encargado de abrir esta nueva etapa con una interesante conferencia sobre el ascenso y la caída del general napoleónico Dominique Honoré Antoine Marie Vedel en su participación en la guerra de independencia española de 1808.
Dominique Honoré Antoine Marie Vedel nació en Mónaco, el 2 de julio de 1771, en el seno de una antigua familia noble. Entre los años 1784 y 1802 pasó de suboficial a capitán por sus servicios en l’Armée d’Italia. El año 1803 se convierte en miembro de la Legión de Honor siendo asignado a la Grand Armée y hecho prisionero en Ulm (Baviera). Fue ascendido a general el año 1805. Interviene entre otras en las batallas Austerlitz, Jena y Frieland resultando herido en cuatro ocasiones. Ascendido a general en 1805 fue nombrado oficialmente Conde del Imperio el 28 de junio de 1808.
Carta remitida a la Condesa de Vedel desde Madrid el 16 de abril de 1808
En palabras de José Pedro Gómez-Agüero, sin olvidar los tradicionales elementos de historia postal, como son los portes y tarifas, las rutas y las marcas, existen cuatro elementos fundamentales a la hora de analizar de estos documentos históricos como son el texto, el contexto, el remitente y el destinatario.
Carta remitida a la Condesa de Vedel desde Guarromán (Jaén) el 24 de julio de 1808
El estudio complementario de estos cuatro aspectos en estas tres cartas remitidas a la Condesa de Vedel, una remitida desde Valladolid el 11 de abril de 1808, la segunda remitida desde Madrid el 16 de abril de 1808 y la última, remitida desde Guarromán en la provincia de Jaén el 24 de julio de 1808, el mismo día que el General Dupont rindió sus tropas ante el General Castaños en la Batalla de Bailen, ha permitido a José Pedro profundizar en aspectos de la personalidad y de la trayectoria militar del personaje durante su participación en la guerra en España. Pero sobre todo nos ha permitido, no solo disfrutar de estas bellísimas piezas de historia postal si no también conocer unos interesantísimos pedazos de la historia.
Aquí puedes acceder a los contenidos de la conferencia
Ascenso y caída del General Vedel en España (PDF)